FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

“He sido un testigo y estas fotografías son mi testimonio. Los eventos que he documentado no deberían ser olvidados y no deben repetirse”

Nace en Siracuse, Nueva York, el 14 de marzo de 1948. Criado en Massachusetts, en 1970 se gradúa en Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmounth College. Las imágenes del momento sobre la guerra de Vietnam y de los movimientos por lo derechos civiles americanos son las que le hacen decidirse a estudiar fotografía, cosa que hace de manera autodidacta mientras trabaja en barcos de la Marina Mercante. Poco después trabaja también como aprendiz de editor y camionero hasta que el 1976 comienza a trabajar como fotógrafo para un periódico de Nuevo México.

Cuatro años después se muda a la Nueva York para comenzar a trabajar como freelance, decidido y plenamente convencido de trabajar como fotógrafo de guerra. Recibe su primer encargo para realizar la cobertura en el extranjero sobre las revueltas civiles en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre de Bobby Sands en el 81.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

Comienza a publicar en Stern, entre otras.  Desde ese momento Nachtwey dedica su carrera a documentar guerras y conflictos sociales a lo largo y ancho del mundo equipado con dos cuerpos y con un 28mm, 35mm y 50mm. Trabaja para Black Star del 80 al 85. En el 84 entra en la plantilla de Time Magazine y se convierte en miembro de la agencia Magnum en el 86.

Tres años después publica su primer libro “Deeds of War” donde se recogen las fotografías tomadas en Irlanda del Norte, Centroamérica, Afganistán.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

Ruanda es uno de los escenarios que más le impactan incontables víctimas con armas rudimentarias, se siente incapaz de llegar a comprender el horror y el oido entre. Después de la derrota de los hutus, que cientos de miles cruzaron la frontera de Tanzania y de Zaire, en un campo de refugiados en Goma es testigo de la epidemia de cólera que recorre dichos campamentos y se da cuenta de que muchas de las víctimas que fotografía probablemente fueran responsables de las masacres de las semanas anteriores.

En el 94, es uno de los foto-reporteros que se encuentran cubriendo las primeras elecciones en Sudáfrica tras el Apartheid, junto con los chicos del conocido como Bang Bang Club, entre los que se encuentra su amigo Ken Oosterbroek y Greg Marinovich, ambos son disparados durante una de las revueltas, Ken muere en el acto y Greg es herido gravemente.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

No sólo se centra en los conflictos, también se dedica a documentar y denunciar la miseria de los más desprotegidos en todo el mundo, cuando se encuentra en Indonesia realiza un reportaje sobre las familias que viven al lado de las vías del tren, centrándose en la vida de una familia que vive entre las vías.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

Publica “Infierno” libro que recoge las fotografías realizadas durante los conflictos por todo el mundo.

En 2001 sale de Magnum y es uno de los fundadores de la agencia fotográfica VII. El 9 de septiembre de ese mismo año se encuentra en Nueva York y es uno de los fotógrafos que cubren los atentados para Time.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY
En 2003, mientras se encuentra realizando la cobertura de la invasión de E.E.U.U. en Irak junto con su compañero de Time Magazine, Michael Weisskopf, un insurgente lanza una granada en el vehículo en el que viajan. Weisskopt consigue coger la granada para arrojarla fuera pero no le da tiempo y explota prácticamente en su mano, Nachtwey resulta herido en el estómago y las piernas pero consigue realizar unas fotografías mientras un médico atiende a Mike antes de perder el conocimiento. Ambos son trasladados a una hospital de una base americana en Alemania donde se fueron recuperando. Nachtwey, tras su recuperación, vuelve al trabajo para cubrir el tsunami que asuela el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Expone en numerosas ciudades y recibe una multitud de premios a lo largo de su carrera entre los que se incluyen dos World Press Photo. En 2011 deja la agencia VII. Sigue viviendo en Nueva York y continúa trabajando para Time, donde recientemente se ha publicado uno de sus últimos reportajes: Japón, un año después.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY

Podría contaros más sobre sus experiencias en varias partes del mundo o comentaros su forma de trabajar, pero eso es algo que podréis ver en el siguiente documental: War Photographer.

Y podéis ver más detenidamente su trabajo en su página web.

Y eso es todo, pasad un largo y gran fin de semana.

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JAMES NACHTWEY”


  • No Comments

Leave a Reply