FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

“Por supuesto, siempre existirán aquellos que admirarán sólo la técnica, quienes preguntarán ‘como’ mientras otros de naturaleza más curiosa preguntarán ‘por qué’. Personalmente, siempre he preferido la inspiración a la información”

Emmanuel Radnitzky nace en Philadelphia el 27 de agosto de 1890. Hijo de inmigrantes rusos, judíos, su padre es sastre, cuando Emmanuel el mayor de sus tres hijos tiene siete años, la familia se traslada a Williamsburg, en Brooklyn, donde pasa el resto de su infancia y adolescencia.

De 1908 a 1912, estudia dibujo en el Francisco Ferrer Social Centre de Nueva York. En 1912, la familia al completo cambia su apellido debido al creciente sentimiento antisemita y es su hermano pequeño el que elige el nuevo apellido. Emmanuel, al que llaman Many, no cambiará su primer nombre hasta un par de años después.

Pese a ser un pésimo estudiante, recibe una beca para estudiar arquitectica que rechaza en pro de la vida bohemia de los artistas en la vecina Manhattan y pese a la decepción de sus padres, éstos no dudan en adaptar su vivienda para convertir la habitación de Many en su estudio. Es allí donde comienza a trabajar como grabador y para una agencia de publicidad al tiempo que comienza a recibir clases nocturnas en la National Academy of Design. Comienza a conocer a los principales artistas del momento y entra en el mundo de la fotografía de la mano del galerista y fotógrafo Alfred Stieglitz que le enseña lo básico y a partir de ese momento, comienza a experimentar por su cuenta. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Stieglitz y al año siguiente se cambia el nombre por Man Ray y se casa con la poeta belga Adon Lacroix.

En 1915, tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York su primera exposición individual. Y dos años después junto a Marcel Duchamp y Francis Picaba, cofunda la sección Dadá de la ciudad. A partir de este momento se centra más en la fotografía, trabajando como fotógrafo independiente, pintor y comienza a experimentar con el cine.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

Junto a Dreier y Duchamp, funda también la Société Anonyme, compañía a través de la cual gestionan actividades culturales de vanguardia desde conferencias y exposiciones a películas y publicaciones como el New York Dadá, del que sólo se publica un número.

En el 19 se separa de su mujer, de la que se divorciará oficialmente en el 37.

Es Duchamp quien le anima a que viaje a Paris, donde se instala en Montparnasse en 1921 entrando en contacto con el grupo surrealista con quienes colabora de manera habitual, en esta época realiza trabajos por encargo, sobretodo retratos y moda. Pero sigue experimentando, en el año de su llegada a la capital francesa crea Rayographs, una serie de imágenes fotográficas realizadas sin cámara. Poco después de su llegada conoce y se enamora de Kiki de Montparnasse, una modelo y gran personaje en los círculos bohemios y con quien pasará la mayor parte de la década, convirtiéndose en la modelo de algunas de sus obras más conocidas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

En 1925 participa en una exposición colectiva del surrealismo con Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miró y Picasso en la Galerie Pierre, entre sus obras expuso una fotografía de Kiki, Violon d’Ingres. También rueda varios cortos que van desde los 2 min a los 27 y asiste a su gran amigo Duchamp en el rodaje de su película Anemic Cinema.

Junto con Lee Miller desarrolla el proceso de la solarización aplicándolo no sólo al retrato, también al desnudo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

Con la entrada de las tropas nazis en París en el 40, regresa a Estados Unidos donde se instala en Hollywood y se dedica a enseñar fotografía y pintura. Allí conoce a Juliet Browner, una modelo y bailarina con quien se va a vivir desde el primer momento y con quien se casa en el 46 en una boda doble junto a sus amigos Max Ernst y Dorothea Tanning.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

Regresa a la que siempre fue su casa, Montparnasse, en el 51. Doce años después publica su auto-biografía “Auto-retrato” que se re-editará en el 99.

El 18 de noviembre de 1976 muere en Paris a causa de una infección pulmonar. En el 99 la revista ARTnews incluye a Man Ray entre los 25 artistas más influyentes del siglo veinte.

Como referencias os dejo la página web de su archivo 

Y la wikipedia en inglés que es más exacto y ahora google no traduce mal del todo grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY

Y eso es todo! disfrutad el fin de semana!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MAN RAY”


  • No Comments

Leave a Reply