FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ MÍNGUEZ

“Mi padre sacaba la máquina cuando había celebraciones. Eso hacía de aquellos momentos algo especial. Entonces, pensé, si siempre tengo una cámara, siempre será maravilloso. ¡Y fue verdad!”

Nace el 29 de diciembre de 1946 en Madrid en la calle Monte Esquinza, 14. Estudia en el colegio Nuestra Señora del Pilar. En su comunión le regalan una cámara de fotos y desde ese momento siente que la fotografía va a ser su vida. Recibe clases del guitarra clásica hasta el 67. Tres años antes ingresa, no muy convencido, en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos al tiempo que estudia fotografía por correspondencia.

En el 67, decide dedicarse a la fotografía dejando de prestar atención a la carrera pero sin abandonarla.  Empieza a colaborar con Diez Minutos y realiza su primer viaje a Paris. Al año siguiente participa en varios concursos universitarios recibiendo varios premios y en el 69 gana la “Abeja de Plata” de la Agrupación fotográfica de Guadalajara y empieza a recibir los primeros encargos de las compañías discográficas. Lo que le hace decidir en el 70, abandonar  la Ingeniería y asiste al festival de la Isla de Whigt  y viaja a Londres. Junto a un grupo de amigos comienzan a realizar sus primeros Libros de Artista.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ MÍNGUEZ

En el 71, mientras realiza el servicio militar entre Madrid y Cartagena, co-funda junto a su amigo Carlos Serrano la revista fotográfica Nueva Lente, que dará visibilidad al panorama fotográfico del momento lejos del neorrealismo español y que les cuentan continuos enfrentamientos con la censura de la época, revista en la que publican por primera vez muchos, Fontcuberta y Almodóvar entre otros.

En 1973 comienza a realizar sus primeras exposiciones en las galerías de arte y al año siguiente promueve “Quinta Generación” un grupo de fotógrafos que reúnen una renovada visión a través de Nueva Lente en la Feria Photokina de Colonia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ MÍNGUEZ

Al año siguiente se desvincula de Nueva Lente, quedando como director de ésta Jorge Rueda, para participar en un nuevo proyecto: El Photocentro. Haciéndose cargo de la Dirección Artística de Photocentro y su Photogalería.

Comienza a partir de entonces a escribir numerosos artículos sobre fotografía, participando en charlas y conferencias al tiempo que sus publicaciones en revistas especializadas de su portfolio. Publicando Mi Vida Misma, una serie de fotografías en blanco y negro realizadas entre 1972 y 1976 y El Color de Mi Vida Misma, diapositivas en color realizadas entre 1976 y 1979.

Entre 1979 y 1980 realiza la seri “Foto-Poro” compuesta de 300 retratos de protagonistas de la Movida madrileña, naciendo así el mítico fotógrafo de La Movida, desde un punto de vista mucho más alegre y optimista que otro de los grandes fotógrafos del momento, García-Alix, y formando al igual que éste parte del movimiento. Su estudio de la calle Monte Esquinza, se convierte en una especie de centro neurálgico por donde pasan músicos, actores y demás artistas y donde tienen lugar fiestas fotográficas, las Diapo-Party’s y diversos encuentros de todo tipo, llevando a tener lugar allí mismo parte del rodaje de las películas de Almodovar “Laberinto de Pasiones” (en la que se interpreta a sí mismo) y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ MÍNGUEZ

También durante los primeros años de los 80 comienza a dibujar y pintar. Colabora con la Gaceta Ilustrada y recibe el premio “Micro de Oro Rock-Ola” y realiza numerosas series fotográficas como “Heroes”, “Vírgenes y Mártires”, “Fotobsesión”… Comienza a trabajar para RNE como director del programa fotográfico “Fototaller de PPM” de Radio-3.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ MÍNGUEZ

A principios de los 90 comienza la serie “Fototextos” mientras participa en varios videos musicales de un gran número de artistas y comienza a viajar por casi todo el mundo y sigue sin parar como retratista e ilustrador publicando en varias editoriales, viajando realizando fotos e impartiendo talleres, co-fundando la Talismán Gallery en Madrid… En 2006 recibe el premio Nacional de Fotografía mientras continua exponiendo.

La pasada madrugada del 21 de noviembre, fallece en su domicilio a causa de una fatal y rápida enfermedad.

Aquí os dejo la segunda parte del documental sobre la Movida “La Nueva Ola en Madrid” que está centrado en los fotógrafos del momento

Una entrevista que el hicieron para ABC

Los artículos de El País:

Bendita Movida 

Pérez-Mínguez retrata en ‘Miradas’ a un grupo de artistas

Y el de ayer sobre su fallecimiento.

Si queréis ver más sobre su obra, podéis a su Tumblr

Y su CV en el Ministerio de Cultura.

Espero que lo hayáis disfrutado y que paséis un gran fin de semana.

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ”


  • No Comments

Leave a Reply