FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

“Este trabajo en particular tiene una tendencia para cambiar vidas más que la mayoría” Steven Meisel

Nace en Nueva York en 1954,  desde muy joven se encuentra rodeado de guapos y famosos. A través de su madre una cantante retirada y su padre, que trabaja en una discográfica, Steven se codea a menudo con estrellas de la talla de The Supremes, The Beatles y Frank Sinatra. En lugar de centrar su atención en los juguetes correspondientes a su edad, se dedica a perderse dentro de las revistas de moda, fascinado por las modelos y muy pronto, se obsesiona y no para de dibujar bellas mujeres de clase alta.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

Su obsesión con el dibujo le empuja a acercarse a las modelos reales, en un primer momento, de adolescente, enviando a sus amigas como si fueran secretarias del mismísimo Avedon para que les entregaran sus fotos. En una ocasión esperó durante horas a las puertas de un estudio para poder ver la legendaría modelo Twiggy.

Tras observar de primera mano una sesión fotográfica en una fábrica local, Meisel comienza a experimentar con su hermana, cambiándole el maquillaje y el vestuario. Da rienda suelta al dibujo estudiando en la High School Art and Design de Nueva York y continúa sus estudios de dibujo en Parsons. Comienza a trabajar al mismo tiempo con el gran ilustrador de la moda Kenneth Paul Block, que le cuenta anécdotas de Jackie Onassis y la verdadera Coco Chanel, mientras dibujan para Women’s Wear Weekly. Comienza a dar clases también en Parsons. Pero su obsesión con la belleza no se calma y continúa paseando y esperando a los alrededores de las agencias de modelos con una cámara y fotografiándolas por las calles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

Conoce a Valerie Cates, hermana de la actriz y modelo Phoebe Cates y pronto comienza a realizar fotos de ambas y esto le abre las puertas de Elite Model Management donde Oscar Reyes le permite trabajar con sus modelos durante los fines de semana. Comienza a colaborar de forma habitual con la revista Seventeen y, al poco tiempo, deja atrás su trabajo como ilustrador para dedicar todo su tiempo a la fotografía de moda adquiriendo nuevos clientes como Self, Mademoiselle y W. Pero el pistoletazo de salida le vendría de la mano de Vogue. Poco después de comenzar con ellos se convierte en el principal fotógrafo de las ediciones americana e italiana, convirtiéndose también en el fotógrafo en exclusiva para la portada de ésta última.

Desde ese momento y gracias también a sus conocimientos en estilismo que le hacen posible reinventar a las modelos, sus imágenes influyen de manera notable en las carreras de varias top models como Naomi Campbell, Amber Valletta, Linda Evangelista… y también en la de la gran reina del pop: Madonna. Tras realizar la portada del disco Like a Virgin en el 84, nace una gran amistad y juntos crean uno de los libros más polémicos de la historia de E.E.U.U. en el 92 “Sex” con él que intentan abrir los ojos y liberar de sus represiones a los americanos. Suyas son también las portadas de “Bad Girl” y “Fever”. En el polo opuesto, también realiza la portada del álbum de Mariah Carey “Daydream”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

Pese a su fama, Meisel es bastante tímido en cuando apariciones en los medios se refiere, escondiéndose bajo sombreros y gafas de sol. Cuando en 2004, le incluyen en una exposición colectiva en el MoMA, ni siquiera aparece por la exposición ya no sólo por lo anterior, para formar parte de la exposición tuvo que convencerle su agente y no se siente para nada orgulloso de haber participado en la misma.

Disfruta cuando en sus editoriales que realizan le permiten mandar mensajes más profundos que el de mujeres bellas con ropa preciosa, como en 2006 cuando “State of Emergency” publicado en Vogue Italia ,le granjeó una profunda investigación por parte del FBI al tratar un tema como el terrorismo o como en 2008 cuando para todo un tema de Vogue, usó sólo modelos negras, denunciando la escasa presencia de las mismas en la moda.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

Las grandes firmas se lo rifan, no sólo por su capacidad de innovar si no también por su manera de generar polémica. Le contratan para campañas de Dolce & Gabbana, Valentino, Versace, Prada, Calvin Klein…

A falta de una web, os dejo el enlace a la agencia que le representa: Art + commerce, donde podréis conocer más a fondo su trabajo y, a esta página de Tumblr, llevada por un admirador que merece la pena que veáis.

También tenéis, en inglés una de las pocas entrevista que ha concedido para la revista 032c 

La Wikipedia 

Y el artículo publicado en AskMen uk 

Y eso es todo, la semana que viene más y seguramente, más tarde, ya que no tendremos inauguración a la que atender grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL

Buen fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVEN MEISEL”


  • No Comments

Leave a Reply