FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

 

“Soy una escritora con imágenes y lo curioso es que mi trabajo, cada proyecto, empieza con una lista de palabras. Comienzo con mi cuaderno de ideas que está lleno de palabras y, entonces, las palabras se convierten en imágenes”

Nace en Paris el 18 de diciembre de 1952, hija de Maurice Rheims, historiador del arte, novelista y miembro de la Academia Francesa. No va a la universidad y como es lo suficientemente guapa, comienza a trabajar de modelo, estamos en los 70 y en ese momento,  las modelos no son tan respetadas como ahora, pero ese trabajo le servirá para tener cierta experiencia al otro lado de la cámara.

Pese a haber tenido una breve experiencia en el laboratorio con 14 años que le encanta, comienza a trabajar de periodista y conoce a Serge Bramly, un fotógrafo no muy bueno con el que empieza a trabajar y que será el que la encamine de nuevo hacia el mundo fotográfico al regalarle una Rollei y animarle a encontrar su camino. En el 78 comienza a realizar encargos para publicaciones y portadas de discos. Pero es dos años después, en 1980, cuando se centra de lleno en la fotografía realizando una serie de retratos de acróbatas y bailarinas de striptease que aparece por primera vez en “Egoïte”. Este trabajo tiene una gran acogida y al año siguiente se expone individualmente en el Centro Pompidou y en la Galerie Texbraun de París.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

Al año siguiente, expone una serie de retratos de animales que se vuelven a exponer en Texbraun y en la Daniel Wolf Gallery de Nueva York.

Durante este tiempo sigue trabajando en el mundo editorial y empieza a realizar también sus primeras fotografías de moda, campañas para Well y Chanel al tiempo que trabaja con la agencia Sygma, a través de la cual, comienza a retratar grandes personalidades. En el 86, dirige su primera campaña comercial y empieza a rodar anuncios y videos musicales, como Voyage Voyage de Desireless al año siguiente, canción que se convierte en un éxito traspasando las fronteras francesas.

En el 89 se publica un monográfico con sus retratos femeninos “Female Trouble” que se expone en Alemania y Japón.  Al año siguiente se centra en una serie retratos de andróginos adolescentes “Modern Lovers” que se presenta por primera vez en Bélgica en el Palacio de Bellas Artes de Charleroi, y que viajará a Francia, Gran Bretaña y los E.E.U.U.

Continúa colaborando con Serge reconvertido en escritor, pese a su separación tras el nacimiento de su hijo, y juntos publican un libro con una serie de desnudos de jóvenes mujeres “Chambre Close” que se convierte en un bestseller y se reedita con frecuencia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

En el 94 recibe el Gran Prix de la Photographie de la ciudad de Paris y al año siguiente, realiza el retrato oficial de Jaques Chirac. En el 98, de una nueva colaboración con Serge, nace “I.N.R.I.” una recreación de la vida de Jesús en la actualidad y que genera una gran controversia en el los círculos cristianos.

Con la entrada del nuevo milenio publica X’Mas, una serie de fotos de adolescentes descubriendo su femineidad. Tres años después, publica con Serge, “ Shangai, una serie de retratos de mujeres en distintas localizaciones tras una estancia en la ciudad que iba a ser de un mes y se convirtieron en seis.

En 2004 se publica “More Trouble” una retrospectiva de una década de sus trabajo centrada en retratos de celebridades y se inaugura su primera gran retrospectiva que viaja por varias ciudades europeas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

En 2008 de la mano de Tachen publica “The Book of Olga” un monográfico provocativo con varios desnudos de la modelo, actriz y presentadora Olga Rodionova, casada con el billonario ruso Sergey Rodionov, que atrae una atención sin precedentes tanto del mundo del arte como de la política.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS

Entre los trabajos realizados este año, se encuentra “The Gender Studies” creado a raíz de una petición para la reedición de “Modern Lovers”, Rheims se pregunta acerca de la situación actual de éstos jóvenes y convoca una especie de casting a través de Facebook aminando a todos aquellos jóvenes que se sientan diferentes a ponerse en contacto con su estudio y de donde salen las 30 elegidos de todas partes del mundo, de los cuales lleva a 27 a su estudio.

Si queréis conocer más a fondo su trabajo, aquí tenéis su web.

Y cómo nos iba a faltar Wikipedia. También podréis ver más trabajos en Jed Root y en la Edwynn Houk Gallery.

Una entrevista que le hicieron para Blouin 

 

Seguimos con un artículo en Le Journal de la Photographie, disponible también en francés grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS  y la entrevista para el IKS sobre “Gender Studies”

Y os dejo con un pequeño e indiscutiblemente francés, making of realizado por Serge Bramly

Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: BETTINA RHEIMS”


  • No Comments

Leave a Reply