FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID “CHIM” SEYMOUR

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID CHIM SEYMOUR

“Todo lo que necesitas es un poco de suerte y la fuerza suficiente para apretar el disparador”

David Szymin nace en Varsovia, Polonia en 1911 en una familia de editores que editaban libros en judío y hebreo. Con el estallido de la I Guerra Mundial su familia se muda a Rusia, para regresar en 1919 de nuevo a Warsaw.

En octubre de 1929, con 19 años llega en tren a Leipzig para comenzar sus estudios de artes gráficas en la Staatliche Akademie für Graphische Künst und Buchgewerbe para continuar con el negocio familiar, pero tras completar sus estudios y regresar a casa por unos meses, encuentra que durante su ausencia la situación económica y política no es muy buena. Con el alza del fascismo y los sentimientos antisemitas los ataques contra los negocios judíos eran bastante frecuentes.

Con la ayuda de su familia, que le va a enviar una pequeña ayuda económica, David se matricula en la Sorbonne de Paris en 1932 en la Facultad de Ciencias donde estudia Química y Física avanzadas. Pese a completar sus cursos, sigue matriculado hasta el 35 por la tarjeta de residencia. Mientras está estudiando y para no convertirse en una carga familiar, comienza a buscar trabajos para mantenerse y es así como entra en contacto con el mundo de la fotografía. Trae ya de Polinia una acreditación periodística fruto de una colaboración puntual con Ruan, una agencia fotográfica de periodismo y publicidad de Varsovia, en el 33 conoce a David Rappaport que tiene una pequeña agencia de fotografía llamada Agence Rap. David toma prestada una Vidom de 35mm de la agencia y enseguida empieza a hacer fotografías, gracias a los conocimientos adquiridos en Leipzig y su pensamiento matemático, la técnica fotográfica no se le resiste y enseguida se hace con ella.

Interesado en retratar la vida de Paris huyendo los tópicos turísticos, prefiere centrar su atención en la vida nocturna, en el metro o en los trabajadores de Les Halles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID CHIM SEYMOUR

Comienza a frecuentar el Café du Dôme en Montparnasse, que es frecuentado por la comunidad artística y un punto de encuentro entre inmigrates húngaros. Entre los frecuentes de Le Dôme, se encuentra, en 1934, con un joven Andre Friedmann con quien entabla una gran amistad. Empieza a trabajar como freelance, firmando sus fotografías como Chim y publicando en Vu, Regards y La Vie Ouvrière, entrando a formar parte de la plantilla de Regards en ese mismo año.

A través de Maria Eisner y la nueva agencia Alliance conoce a Henri Cartier-Bresson, Chim le presenta a Capa y en poco tiempo están los tres conviviendo en el apartamento en el que vive David en el barrio de Montrouge convirtiendo el cuarto de baño en un laboratorio fotográfico.

En la primavera de 1936, viaja a España para dar cobertura no sólo a la Guerra Civil si no para tratar de entender sus causas y posibles repercusiones. En mayo regresa brevemente a Paris para cubrir la victoria electoral del Frente Popular.

Regresa a España para seguir con la cobertura hasta el 38 una vez terminada la guerra civil cubre la retirada de los republicanos a Francia y poco después viaja a México con otro grupo de republicanos españoles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID CHIM SEYMOUR

Cuando estalla la 2ª Guerra Mundial, sus padres mueren a manos de los nazis y Chim, viaja a Nueva York donde cambia su nombre por el de David Seymour adquiriendo la nacionalidad estadounidense, entra a formar parte del ejército americano y en el 44 viaja a Francia después del día D antes de la liberación de París, recibiendo la Estrella de Bronce. Se licencia al año siguiente y en el 47, junto a Cartier-Bresson, Capa, William Vandivert y George Rodger funda Magnum Photos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID CHIM SEYMOUR

Continúa trabajando principalmente en Europa, documentando a los niños en situación de necesidad para UNICEF, grandes historias por todo el continente, estrellas de Hollywood en Europa y la constitución del estado de Israel entre otras cosas. Basado en París y en Roma, profundamente intrigado por la Iglesia Católica, realiza más de 2500 fotografías del Vaticano.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID CHIM SEYMOUR

En el 54, tras la muerte de Capa, asume la presidencia de Magnum y en el 56 se tralada a Roma, donde sigue publicando para Newaweek y House and Garden. El 10 de noviembre de 1956, se encuentra en Egipto y se dispone a cubrir un intercambio de prisioneros cerca del canal de Suez cuando muere abatido junto al fotógrafo francés Jean Roy por los disparos de una ametralladora egipcia.

Podéis conocer más sobre su trabajo en su página de Magnum.

 

En la sección sobre La Maleta Mexicana del ICP.

 

Y aquí os dejo el documental de La Maleta Mexicana que se emitió no hace mucho en La 2

 

Y eso es todo! La semana que viene tendremos al que será el último Fotógrafo del Viernes del año (si no se ha acabado el mundo en dos horas, claro).

Pasad unas felices fiestas!!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DAVID “CHIM” SEYMOUR”


  • No Comments

Leave a Reply