FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

 

“Voy directo y muy cerca de la gente yhago eso porque es la única manera en que puedes conseguir una fotografía. Vas directamente a ellos. Incluso ahora, no me resulta fácil. Pretendo que mi atención está centrada en otro lado. Si tu haces una fotografía de alguien es muy duro no mirarla después. Pero es eso lo que hace que te descubran. No trato de esconder lo que estoy haciendo, eso sería un disparate”

Martin Parr nace en 1952 en Epsom, Surrey. Su abuelo, George Parr, es fotógrafo amateur y es quien le mete el gusanillo de la fotografía en el cuerpo. Por lo que no es extraño que en del 70 al 73, estudie Fotografía en la Manchester Polytechnic .

A mediados de los 70, no sólo comienza la carrera de Martin Parr , el fotógrafo, si no que comienza la carrera de Martin Parr, el coleccionista, coleccionando postales, fotos y distintos objetos de la cultura popular que más tarde pasarán a formar parte de sus propias publicaciones.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

Comienza a trabajar como fotógrafo documental y desde un primer momento se dedica también a la enseñanza. En un principio fotografía en blanco y negro, uno de sus primeros trabajos reconocidos, trata sobre el norte de Inglaterra “Bad Weather” publicado en 1982 y “A Fair Day” auto-editado en el 84, son dos ejemplos de esta etapa.

En 1984 se pasa al color, el trabajo resultante “Last Resort: Photographs of New Brighton” donde documenta la vida de las clases obreras británicas en dicha localidad, se publica dos años después y comienza a publicar de forma regular desde entonces. Su estilo directo, franco, considerado por muchos agresivo pero sobre todo innovador deja su huella e influye en la cultura fotográfica tanto en el Reino Unido como en el extranjero.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

Entra a formar parte como miembro de la agencia Magnum pese a la fuerte oposición de Philip Jones Griffiths que considera que el trabajo de Martin va en contra de todo lo que Magnum representa.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

A principios de los 90, tiene su primer contacto  con el mundo del video en una colaboración con Nick Barker, realizando las fotografías que acompañarán el documental de éste “Signs of the Times” y en el 97 comienza a producir una serie de documentales para televisión con Mosaic Film.

En 2002, tiene su primera gran retrospectiva en la Barbican Art Gallery y el National Media Museum, que recorrerá Europa durante los cinco años siguientes.

Dos años después le nombran Profesor de Fotografía en The University os Wales Newport campus y ese mismo año asiste como director artístico invitado en los Recontres D’Arles.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

Continúa recibiendo premios, exponiendo y en 2008, se inaugura Parrworld en Haus de Kunst en Munich, donde no sólo se pueden observar sus fotografías si no toda una serie de sus propias colecciones: objetos, postales, sus colecciones de fotografía de otros artistas… es otra gran exposición que viaja por toda Europa durante los dos años siguientes. 2008 también es el año en el que recibe el premio Baume et Mercier de Photoespaña.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

Y continúa trabajando, exponiendo y enseñando, este mismo año, unos cuántos afortunados pudieron verle no hace mucho durante la celebración de Estampa.

Para conocer más a fondo su trabajo os remito como casi siempre a su página web,   donde además podréis encontrar su blog en el que veréis unas entradas muy interesante, os recomiendo para empezar Photographic Clichés  en el que nos cuenta que es lo que no hay que hacer si quieres que tus fotografías sean originales y a su huequito en Magnum.

Y a lo que dice Wikipedia 

Por otro lado, es meter su nombre en google y seleccionar vídeos y encontraréis un montón de entrevistas y documentales sobre su trabajo, ¿el problema? Casi todos en inglés, como éste. Pero aquí os dejo este otro, que aunque esté subtitulado en otro idioma, podréis ver la forma en la que trabaja desde el principio (que ha sido lo único que me ha dado tiempo a ver grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR

Bueno, y eso es todo, cerramos el 2012 y la semana que viene, os presentaremos al primer fotógrafo del viernes del 2013! Pasad un gran fin de semana/puente, tened una gran entrada y salida de año!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: MARTIN PARR”


  • No Comments

Leave a Reply