FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI 

“Miro hacia atrás y me consuela pensar que mis imágenes no pasaron inadvertidas”

Nace en Milán en 1942, hijo del primer fotoperiodista del Corriere Della Sera. Estudia fotografía y diseño en la Universidad de las Artes de Zurich graduándose en el 65. Aunque trabaja como fotógrafo de moda y publica como tal en varias revistas como Vogue, GQ, Harper’s Bazaar, Stern… y muchas otras, en seguida se centra más en publicidad, diseñando campañas publicitarias.
Traspasa fronteras y se hace mundialmente famoso de la mano de Benetton, marca para la que empieza a trabajar en el 82 y que, gracias a las sorprendentes y controvertidas campañas, el diseño de la imagen corporativa y la estrategia de comunicación de Toscani, convierten a la marca en una de las más reconocidas del mundo. La unión entre ambos es tan profunda que Oliviero también es responsable de la creación de Playlife, la línea de ropa deportiva de Benetton. En el 90, crea y dirige la revista Colors junto al diseñador gráfico Tibor Kalman y tres años después funda y dirige Fabrica, un centro internacional dedicado al arte y la comunicación, que también edita libros, produce programas de televisión, proyectos editoriales y exposiciones para clientes de la talla de las Naciones Unidas, ARTE, MTV… y películas que llegaron a ganar premios en los Festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI
Su trabajo traspasa la mera fotografía publicitaria y sus fotografías se exponen en la Biennale de Venecia y en museos de arte contemporáneo de varias ciudades del mundo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI
Consigue crear expectación cada temporada y en escasas, si es que existe alguna, ocasiones decepciona. En multitud de ocasiones las campañas de Benetton han traspasado los canales publicitarios comunes, colándose en periódicos y telediarios formando parte de las noticas por la agitación creada basadas sobre todo en el tema de la unidad racial, bandera de la marca. Y denunciando otros problemas sociales: con la campaña del beso de un cura y una monja del 91 levanta ampollas en Italia y consigue que hasta el Papa se pronuncie en contra, la del niño recién nacido de ese mismo año es retirada en varios pasíses, con una fotografía de Therese Frorc publicada antes en LIFE, sobre la muerte de David Kirby coloca el tema del SIDA en las vayas publicitarias en el 92. Pero es en el 99, cuando su campaña sobre la pena de muerte en Norteamérica supone su ruptura con Benetton. Sobre este tema podéis leer aquí una entrevista sobre su salida de la firma publicado en el Magazine de El Mundo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI
En el 99 y el 2000 entra a formar parte del equipo de Talk Miramax como director creativo, mientras continúa creando campañas, programas y cortos sobre problemas como la anorexia, la violencia juvenil…

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI
En 2006 se convierte en el director artístico de “Musix Box” un canal musical interactivo, para quien dirige tambien un programa llamado “Cameraoscura”. Y ese año tiene una fallida tentativa para entrar en la vida política de Italia formando parte del partido Rosa nel Pugno. Y funda La Sterpia, un taller para investigación de la comunicación moderna.
Entrando en su web, podréis comprobar que Toscani no para y que, definirle como incombustible es quedarse corto. No sólo podréis conocer su archivo entrando en olivierotoscanistudio, podréis ver el proyecto razzaumana con el que recientemente ha impartido un taller en Logroño este verano pasado del que se hizo eco El País, sino que también veréis que tiene marca de vino, aceite y cría caballos entre otras cosas.
Y eso es todo, que no es poco grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: OLIVIERO TOSCANI”


  • No Comments

Leave a Reply