FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

 

“Tu propia fotografía nunca es suficiente. Cada fotógrafo que ha perdurado ha dependido de las imágenes de otros también, fotografías que pueden ser públicas o privadas, serias o divertidas pero que llevan consigo un recuerdo de colectividad”

Nace el 8 de Mayo de 1937 en Orange, New Jersey. En el 40 la familia se muda a Madison, N.J. En el 42 comienza a tener problemas respiratorios y en ese año sufre neumonía en dos ocasiones, pero aún así dos años después acompaña a su pare en sus salidas montañeras de fin de semana. En el 47, la familia en pleno se muda del Madison de New Jersey al de Wisconsin. Su madre profundamente religiosa es quien transmite a la familia la conciencia social y resulta ser su principal apoyo cuando con doce años sufre un ataque de polio en la espalda, el brazo izquierdo y la mano, de que se recupera satisfactoriamente. En 1952, su padre consigue un trabajo fijo en Denver, Colorado, una ciudad cuyo clima resulta ser beneficioso para la salud de Robert.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

En Denver, comienza a trabajar en un campo de Boy Scouts en el Rocky Mountain National Park, asiste a la Universidad de Colorado por un año hasta que en el 56 entra en la Universidad de Redlans en California donde se gradúa en Lengua Inglesa realizando un post-grado en la University of Southern California tres años después.

Apasionado de la literatura y la naturaleza, en el 60 se casa con Kerstin Mornestam quien comparte sus intereses. En 1962 comienza a trabajar de profesor auxiliar de Lengua Inglesa en el Colorado College y al año siguiente empieza a realizar sus primeras fotografías de naturaleza y arquitectura.

Aprende fotografía un año después de la mano de Myron Wood y tras leer todos los libros de fotografía que caen en sus manos como Camera Work y Aperture. En el 65, año en que se hace con el doctorado en Inglés compra su primera cámara de gran formato y al año siguiente comienza a trabajar a tiempo parcial para poder fotografiar durante más tiempo pese a que a menudo sus fotos son rechazadas en las publicaciones y devueltas en pésimas condiciones la mayor parte de las veces.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

Pese a todo, no se desanima y realiza fotografías durante sus viajes familiares a Alemania y Escandinavia. En el 69, se muda con su mujer al este con el fin de encontrar un público para sus fotografías y conoce a John Szarkowski, conservador de fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York que compra cuatro de sus fotos. Vuelven a Denver, donde Kertin realiza un máster mientras Adams trata de publicar sin éxito en Aperture.

En el 71, se inaugura una colectiva en el Museum os Modern Art de Nueva York en la que participa. En 1973 recibe una beca Guggenheim que le permite trabajar y formar el proyecto que se convertirá en dos publicaciones Denver y What We Bought. Al año siguiente publica dos The Architecture and Art of Early Hispanic Colorado y The New West. A los dos años se publica Denver.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

Comienza a documentar los paisajes americanos en Wyoming, Utah, California y Colorado para el centenario de AT&T y comienza a publicar y exponer en Nueva York de forma regular.

Y tras años de publicaciones se retira durante un año a Astoria, Oregon, donde escribe un ensayo “In the American West is Hope Possible” que podéis descargar aquí. En Astoria procura pasar todo el tiempo que pueden al año tratando de defender la identidad de la ciudad haciendo frente a los promotores inmobiliarios a través de sus publicaciones.

En el 89 se inaugura su primera retrospectiva To Make it Homa: Photographs of the American West, 1965-1986 en el Philadelphia Museum of Art.

Los noventa es una década en la que continúa publicando y recibiendo cierto, que no excesivo, reconocimiento. Empieza a formar su archivo fotográfico y tras la muerte de su madre, se mudan a una pequeña casa en Astoria, para estar cerca de su padre y comienza a luchar contra la deforestación, realizando fotografía en los paisajes donde se están realizando esos “clareos”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

En el 2003, llega a un acuerdo con la Yale University Art Gallery para conservar gran parte de su archivo y continúa sin desfallecer con la lucha medioambiental.

Podéis averiguar más sobre su vida y obras en la Yale University Art Gallery

También os dejo una serie de artículos aparecidos últimamente a raíz de la retrospectiva que se puede visitar estos días en el Reina Sofia:

Arte Informado

El Confidencial

El diario.es

Y cómo no, también tenéis la Wiki en inglés..

Y una entrevista que le hicieron en Oregon, con motivo de otra retrospectiva en 2007 en YouTube

Si queréis pasaos por el Reina Sofía donde tendrán sus fotografías expuestas hasta el 20 de mayo, no será por tiempo grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS

Y eso es todo! Pasad un gran fin de semana y hasta el viernes que viene!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ROBERT ADAMS”


  • No Comments

Leave a Reply