FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

 “(La fotografía) Para mí es una forma de lucha, seguramente si no estuviese haciendo fotos estaría tirando piedras y manifestándome ahora mismo. En el fondo es fácil. Lo más importante es conseguir que transmitan emociones”

 Nace en Santa Coloma de Gramanet en 1979. Su afición por la fotografía hace que mientras trabaja en su moto, revisando contadores de gas, se lleve la cámara encima y realiza fotos de cualquier cosa que le llama la atención: accidentes, disturbios… pero es cuando, con 19 años, mientras se encuentra con su madre en la cocina de su casa  y escuchan una fuerte explosión, Samuel sale corriendo con su cámara hacia el lugar, un edificio cercano donde había tenido lugar una explosión de gas en la que fallecen tres personas. Cuando los periodistas llegan más tarde que él, le compran las imágenes que serán las primeras imágenes que publica y cobra.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

Desde ese momento comienza a tener claro convertir su afición en profesión. Comienza documentando los movimientos sociales de Barcelona, consciente también de que una imagen puede tener más impacto que lanzar piedras contra los mossos. Dentro de su círculo de amigos, tiene un colega de Tel Aviv y otro palestino, a ambos disfrutan de las mismas cosas pero no pueden hacerlo juntos, Aranda, comienza a interesarse por la situación de Israel y Palestina y, con 21 años,  decide conocer la realidad del conflicto de la mano de ambos. En primer lugar viaja a Tel Aviv y después a Gaza cubriendo el conflicto para la agencia EFE.

Empieza a trabajar como freelance, publicando en El País y en el Periódico de Catalunya.

En 2004 entra a formar parte de la AFP (Agence France Press) realizando la cobertura de conflicto y movimientos sociales en España,  Pakistán, Gaza, el Líbano, Iraq, el Sahara occidental, China y Marruecos.

En 2006, realiza un trabajo sobre los inmigrantes africanos que tratan de llegar a Europa por el que recibe el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Ese mismo año vuelve a ser freelance  viajando a Uzbekistán, Kosovo, Sudáfrica, Colombia, Rumanía, Moldavia, India… documentando desde la vida de los huérfanos en Bucharest hasta la Camorra napolitana.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

En 2011 viaja para cubrir la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia y Yemen, su trabajo en estos países se expone en el Instituto Cervantes de Nueva York y aparece en el especial “fotos del año 2011” del New York Times., periódico para el que trabaja como freelance en la actualidad.

 

Es una de las imágenes que realiza en Yemen, la que es elegida entre más de 100.000 y se hace con el World Press Photo of the Year el pasado año.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

Desde entonces continúa trabajando no sólo centrado en el mundo árabe, sino también en España, repartiendo su tiempo entre Túnez y Barcelona, ha puesto en las portadas las consecuencias de la crisis económica de nuestro país y del drama de los desahucios más allá de nuestras fronteras.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA

Si queréis conocer más a fondo sus trabajo, podéis hacerlo a través de su página web

Y sobre sus ideas y experiencias en algunas de las entrevistas que le han hecho este último año:

GEA PHOTOWORDS

NUESTRO TIEMPO

20 MINUTOS

 

Y eso es todo! espero que hayáis disfrutado del primer fotógrafo del viernes de este año!

Saludos y pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SAMUEL ARANDA”


  • No Comments

Leave a Reply