FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

 

“No soy obsesiva, pero soy rigurosa. Si he decidido que voy a seguir esta regla o aquella otra me comprometo. No me aburro. Creo que tengo cierta habilidad porque creo en la construcción de la idea. Si la idea es buena es excitante. Me imagino como quedará en la pared” Sophie Calle.

Nace en Paris en 1953, tras finalizar sus estudios viaja por el todo el mundo durante siete años y cuando regresa a Paris se encuentra desconectada de su vida anterior, la ciudad ha cambiado, sus amigos también y es cuando decide seguir y fotografiar a extraños por las calles, con el fin de conocer nuevamente su ciudad y la idea evoluciona hasta el punto de crear las personalidades a través de esos extraños a través de sus actos.

En el 79, pide a una serie de extraños que busca por la calle que duerman en su cama, ocho horas y se dejaran fotografiar, haciendo una foto cada hora que pasa mientras les observa, esos extraños se convierten en “Les Dourmeurs”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

Cuando en 1979, sigue a un hombre que conoce en una fiesta en Paris sin ninguna razón especial, ya que no le gustaba especialmente y al que bautiza como Henri B. Se obsesiona con seguirle durante un viaje que éste hace a Venecia, queriendo saberlo todo sobre él pero controlando la situación, poniéndose límites, dejando de seguirle en el momento que regresa a Paris.  “Suite Vénitienne” le empuja a querer experimentar esa sensación por lo que le dice a su madre que le ponga un día un detective privado, sin saber cuando va a ser, sólo siendo consciente del mes, pero el día D le descubre en 10 min. y se dedica a hacer que la siga por todo Paris. con el informe y las fotos del detective más las notas que ella misma iba realizando crea “La Filature” en el 81.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

Ese mismo año y, a raíz de la frustración que había sentido al no poder seguir a Henri B. en su hotel, entra a trabajar como camarera de habitación en un hotel de Venecia durante un mes. Hace fotos de las habitaciones que limpia y escribe textos describiendo la misma, interesada en escribir la historia de cada habitación, la vida de una cama a través de toda la gente que pasa por ella. Así nace L`Hotel en 1983.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

Es en ese año cuando uno de sus proyectos crea cierta polémica,  realiza una serie de artículos para Libération, cuando se encuentra una agenda telefónica por la calle, la fotocopia y se la envía. Se decide hacer un retrato de esa persona a través de sus contactos, llamándolos y pidiéndoles una descripción de esa persona siendo conscientes de que se iba a publicar en el periódico. Salvo dos personas, que se negaron el resto accede, su único temor es que el protagonista de su historia se entere y ponga punto y final a la historia. Afortunadamente, al poco tiempo se entera de que este hombre va a pasar tres meses en Alaska y en ese momento se siente que disfruta de una libertad total, continuando su trabajo y se llega hasta enamorar un poco de él. A la vuelta, a nuestro protagonista no le hace mucha gracia y demanda al periódico por atentar contra su intimidad, exigiendo al periódico que publique una fotografía de la artista desnuda, cosa que consigue.

En el 86 comienza un proyecto, Les Aveugles, con personas ciegas, preguntándoles qué significaba para ellos la belleza, tomando fotos de sus descripciones, dejando en ocasiones que ellos mismo realizaran las fotografías mientras ellas les orientaba hacia lo que describían.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

A éste le siguen numerosos proyectos y en ellos, una película No Sex Last Night en colaboración con el fotógrafo americano Gregory Shepard, documentando un viaje a través de los Estados Unidos terminando el proyecto en las Vegas, donde pretendía casarse con Shepard y se casan, aunque enseguida Calle descubre que es para darle un final a la película, de la que ella no es muy consciente hasta que llegan a California y se ponen a editar.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE

Podría pasar toda la noche escribiendo sobre más trabajos y proyectos que ha realizado y continúa realizando en su extensa carrera, pero también está bien que indaguéis un poco. Por lo que aquí os dejo una serie de referencias para que continuéis conociendo la obra de Sophie.

Tenéis la wiki en español e inglés.

Un artículo de este verano de El País

Su sección en la Gelerie Perrotin donde podréis además ver no sólo fotografías, también hay imágenes de sus instalaciones.

La página de Facebook, muy actualizada.

Y por último este vídeo de esferapublica en el que presenta su trabajo en Bogotá que merece la pena ver.

Y eso es todo por hoy, pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SOPHIE CALLE”


  • No Comments

Leave a Reply