FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

 

“En mi mente, visualizo como un momento y sentimiento particular aparecerán en la copia. Si me emociona, hay una gran posibilidad de que se convierta en una buena fotografía. Es una intuición, una habilidad que se desarrolla con la práctica”

Nace en San Francisco el 20 de febrero de 1902 en el seno de una familia acomodada con una residencia en Golden Gate. Cuenta con 4 años cuando una réplica el gran terremoto y el fuego de 1906, le arroja al suelo y se rompe la nariz, convirtiéndose en uno de sus rasgos característicos.

Al año siguiente, debido al pánico financiero de 1907 la fortuna familiar desaparece. Tímido por naturaleza, hiperactividad y su característica nariz, hacen que tenga problemas en el colegio. Cambiando de escuelas constantemente hasta que sus padres le ponen un tutor en casa. Esta educación solitaria es la que le impulsa a disfrutar de lleno de la naturaleza, realizando largas caminatas por Lobos Creek hasta Baker Beach.

Con 12 años aprende de manera autodidacta a tocar el piano y a leer música. El piano se convierte en su ocupación principal durante los siguientes 12 años con la total intención de convertirse en pianista profesional.

En 1916 descubre por primera vez Yosemite Sierra, próxima a Golden Gate y comienza a realizar marchas, escalada y a explorar el parque llevando consigo una Kodak Nº1 Box Brownie que le dan sus padres. En el 19 se une al Sierra Club y comienza a pasar los veranos en Yosemite Valey, sus primeros escritos y fotografías aparecen tres años después en el boletín del club.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

El 27 es el año en que Adams realiza por primera vez su primera fotografía visualizada “Monolith, the Face os Half Dome” y también es el año en el que realiza su primera salida de alta montaña. Todos los veranos se organiza una gran salida de alta montaña de un mes por Sierra Nevada que congrega a unos doscientos miembros del club, es durante estos encuentros en los que Adams comienza a darse cuenta que podría llegar a ganarse la vida con la fotografía. Conoce a Albert M. Bender, un magnate amante y mecenas de las artes.  Al día siguiente de conocerse, Bender comienza a preparar el camino para la que será la primera publicación de Adams “Parmelian Prints of the High Sierras” y es gracias al patrocinio de Bender la razón por la que Adams va dejando la música y centrándose en la fotografía.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

Al año siguiente se casa con Virginia West, a quien ha conocido también en el parque y expone por primera vez en la sede central del club en San Francisco.

En 1930 conoce a Paul Strand, cuyas fotografías resultan ser una gran influencia en el trabajo de Ansel, poco a poco va abandonando el pictorialismo en sus fotografías, centrándose más en la “toma directa” en el que se enfatiza la claridad de la lente y cuyas copias no parecen que hayan sido manipuladas ni en cámara ni en el positivado. A principios de los 30 es cofundador del famoso Grupo f/64 y tienen su primera exposición colectiva como tal en el M.H. Young Memorial Museum.

En el 33 viaja a Nueva York con el objetivo de conocer a Alfred Stieglitz por el que siente una profunda admiración. Surge una gran amistad y son los círculos de Stieglitz los que le proporcionan el gran despegue en el panorama artístico. Ese mismo año tiene su primera exposición individual en Nueva York en la Delphic Gallery. Un año después comienza a publicar en Camera Craft .

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

Pese a su reconocimiento, comienza a tener problemas financieros y empieza a trabajar como fotógrafo comercial para clientes como el Yosemite concessionaire, el National Park Service, Kodak, IBM… y para las revistas Life, Fortune y Arizona Highways. Su dominio de la técnica fotográfica es de leyenda y también trabaja como consultor fotográfico para Polaroid y Hasselblad. Desarrolla el famoso y complejo “sistema de zonas” y produce 10 volúmenes de manuales fotográficos que serán de los libros más influyentes escritos sobre el tema.

Trabajador por excelencia, aunque también se le conoce por ser hombre de fiesta, entre sus cruzadas personales se encuentra la de promocionar la fotografía y elevarla a las Bellas Artes llegando a jugar un papel fundamental en la creación del primer departamento de fotografía en el MoMA.

Otra de sus particulares cruzadas era la del Medio Ambiente, activista convencido sus imágenes muestran la América salvaje y entregándose a la defensa de la vida salvaje principalmente de Yosemite National Park.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

Al principio de los 40 en un viaje a Nuevo México, Adams realiza una de las fotografías más icónicas “Moonrise, Hernandez, New Mexico” en ese momento y pese a que lleva un férreo control de sus viajes y gastos,  ese control se desvanece a la hora de fechar las fotografías y es lo que le causa un pequeño roce con el Departamento de Interior para el que lleva trabajando desde septiembre de ese mismo año para fotografiar parques nacionales y en el acuerdo al que habían llegado, se especificaba que Ansel podía tomar fotografías para sí mismo usando sus propia película y procesado… por la posición de la luna se pudo averiguar la fecha de la fotografía y al ser una en la que no había facturado al departamento, queda en propiedad del fotógrafo, aunque no pasa lo mismo con otras fotos que pasan a manos del gobierno de los E.E.U.U.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

En los 50 es cofundador de la revista Aperture y comienza a dar clases, continua con sus trabajos comerciales y como asesor para fabricantes de cámaras. Durante la década de los 60 comienzan a llegar los premios y reconocimientos.

En 1974 se produce su primera participación en  los Rencontres d’Arles como invitado de honor, donde volverá en otras tres ocasiones.

El 22 de abril de 1984 muere de un infarto en la U.C.I. del Community Hospital of Monterey Peninsula, California.

Para saber muchísimo más sobre su vida y obra, podéis hacerlo a través de la web The Ansel Adams Gallery 

Y sí, el amigo tiene Wikipedia

Aquí os dejo un documental que encontré en YouTube, en inglés pero sólo por ver las fotos merece la pena grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS

Y una entrevista que le hicieron un año antes de su muerte, en YouTube también.

Y creo que ya está bien, pero si queréis más siempre podéis Googlelear que hay para dar y tomar.

Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

 

 

 

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: ANSEL ADAMS”


  • No Comments

Leave a Reply