FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

“Hay que tomar riesgos y empujar límites. Tienes que estar dispuesto a llegar al extremo de lo que estás haciendo. Si no lo haces, no vendes todo tu potencial”

Nace en Duluth, Minnesota en 1970. Desde su niñez pinta y dibuja por lo que en el instituto se va por la rama de las artes pero es en el College donde descubre que su vocación es la escultura, trabajando principalmente con metales. En este momento la fotografía no es más que un medio para documentar sus trabajos. Durante este período consigue su primera cámara de la mano de un amigo de la facultad que le debe dinero y le entrega como pago una Canon AE-1.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

Terminados los estudios se muda a Japón, llevándose la cámara consigo y, debido a los costes de material y espacio que suponen para él la escultura en ese país, comienza a tomar la cámara como el medio ideal para su expresión artística. Comienza fotografiando paisajes e incluso hace una pequeña incursión en el fotoperiodismo pero no lo encuentra nada original ni interesante.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

Toma conciencia del poder de la cámara cuando documenta la lucha y muerte de su madre por cáncer, esa experiencia le impulsa a retomar los estudios para tratar de averiguar si puede ganarse la vida con la realización de imágenes. Es cuando encuentra su camino como artista, preparando fotografías en las que la cámara es tan sólo el medio con el que documentar sus creaciones como ya hiciera con la escultura.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

Es en este momento cuando comienza el proyecto “The Struggle to Right Oneself” y sus primeras imágenes a final del segundo año de estudios, resultan en una primera exposición individual en el Museum of Contemporary Art de Chicago. Ese proyecto en sus propias palabras surge de la ansiedad, la tristeza y la confusión que experimenta tras la muerte de su madre y el 11 de septiembre. Su preocupación por la mortalidad y la condición humana, toda esa emoción, una vocación frustrada de actuar y varios años estudiando diversas artes marciales hacen que de pronto vea su cuerpo como la metáfora perfecta para tratar de conectar con el público y de una forma universal, casi irreconocible en ocasiones para que no se le vea a él, si no a un tipo cualquiera.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

El uso de su cuerpo y ciertas medidas de seguridad para esas fotos donde cae desde distancias no superiores a dos metros, no evitan que se rompa alguna costilla, esguinces de tobillos y diversas magulladuras. Tratando al mismo tiempo de hacer todo lo más rápido y seguro posible antes de que aparezca la policía. Utilizando arneses y cuerda cuando es necesario para hacerlas desaparecer en la postproducción.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

En 2004 se presenta a la Creative Capital Foundation con un proyecto que trata sobre el calentamiento global, las preocupaciones y efectos, recibiendo una beca que hace posible la realización de “Fluid”  para la que llega a sumergirse en alguna ocasión a más de 30m. de profundidad, contando eso sí con un equipo de expertos buceadores y localizando, realizando una fotografía de la escena antes de volver con su fotógrafo para esta ocasión, la imagen resultante es un montaje de sus fotografías y las que le hacen en el medio.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

La ciudad de Seattle le encarga una instalación y es su primer encargo para trabajar con video, le piden crear una ventana para el mundo exterior en la que exprese la relación de su cuerpo con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego… se crea una instalación de cinco canales que se muestran en cinco pantallas diferentes, pero que deben resultar duros para la gente que trabaja en el piso 28 de la Municipal Tower de Seattle pues le piden que los rehaga para “suavizar” las posibles preocupaciones de la gente que tiene que convivir con ellos. Los originales se pueden ver en su web, para ver la versión light toca ir a Seattle.

Actualmente vive y trabaja en Prescott, Arizona.

En su web, también os podéis descargar su currículum donde aparecen las numerosas exposiciones y premios que ha recibido y recibe. Y leer los Statement de su obra.

Os dejo también esta entrevista que he encontrado en e-junkie, que es la que prácticamente he traducido en los párrafos superiores pero os queda material que leer grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA

Y aquí le tenéis explicando su trabajo en la Hagendorn Foundation Gallery de Atlanta.

Y eso es todo por hoy! Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

 

 

 

 

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KERRY SKARBAKKA”


  • No Comments

Leave a Reply