FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

No trato de ser controvertido. Sólo intento ser honesto y contar la verdad sobre la vida. Viniendo del mundo del arte nunca pienso que haya cosas que no puedas hacer o mostrar”

Lawrence Donald Clark nace el 19 de enero de 1943 en Tulsa, Oklahoma. Su madre, fotógrafa de bebés y le introduce en el negocio familiar cuando Larry tiene 13. Con 16 años comienza junto a sus amigos a inyectarse anfetaminas… Con 18 va a la Layton School of Art de Milwaukee y cuando regresa, desde el 63 al 71 comienza a llevar ocasionalmente la cámara a las reuniones con sus colegas y documentando la realidad que están viviendo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

Estudia en y en el 64 se muda a New York City para trabajar de freelance pero no lleva ni dos meses cuando le enrolan para luchar en la Guerra de Vietnam, lo que no le ayuda a estabilizarse para nada. Debido a la experiencias que vive durante los dos años que pasa en Vietnam, se decide a publicar en el 71 “Tulsa” un monográfico de fotografías en blanco y negro donde ilustra el uso de las drogas de sus amigos de su ciudad natal, al que le seguirá en el 83 “Teenage Lust” donde vuelve a exponer los restos de la siguiente generación de adolescentes de Tulsa, también en parte autobiográfico en el que se muestra él mismo a través de fotos de otros y en el que hacen su aparición también los chaperos de Times Square.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

En los 90, con “The Perfect Chilhood” mezcla imágenes reales y ficticias de adolescentes y el despertar de su sexualidad dando una imagen honesta de la época más idealizada de su vida en la que aparecen imágenes en blanco y negro de Tulsa, collages, escritos realizados durante su rehabilitación…

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

Cuando en el 93 dirige el video musical de Chris Isaak “Solitary Man” desarrolla un especial interés hacia el cine. Se encuentra trabajando en una nueva serie fotográfica, Skaters,  cuando conoce a Harmony Korine le pide que escriba el guión de la que será su primera película: Kids, alabada y censurada prácticamente a partes iguales.  Parte del casting de la película son los chicos que retrató en su serie. A ésta, le sigue Another day in Paradise en el 98 y Bully en el 2001. Ken Park en 2002 que llega a ser censurada y no se llega a estrenar en algún que otro país.

Pese a dirigir, continua fotografiando, de 2003 a 2006, documenta la vida de Jonathan Velasquez que a su vez será su inspiración para su película Waasup Rockers.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK

Y así continúa, fotografiando, exponiendo y recibiendo algún que otro premio, como el que se lleva su película más reciente “Marfa Girl” el “Marco Aurelio de Oro del Festival de Roma.

Vive en la actualidad entre Nueva York y Los Angeles.

Si queréis saber algo más sobre él, como siempre aquí tenéis su web.

Su página en el IMBD con toda la información sobre su filmografía.

Su espacio virtual en la Galería Luhring Augustine

Y para indagar todavía un poco más os dejo una serie de artículos y entrevistas de Americansuburbx.com

 

Y no podía faltar nuevamente la Wiki

Por lo demás, pasad un gran fin de semana y buena suerte!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: LARRY CLARK”


  • No Comments

Leave a Reply