FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

Mi universo es muy caótico y con tendencia a la angustia. A través del arte consigo dialogar con el entorno para negociar todo aquello que me resulta angustioso, preocupante”

Nace en Madrid en 1964. Con 14 años descubre la fotografía, gracias a que en casa hay un laboratorio fotográfico, atraído por los olores y esa luz roja, se mete de lleno en la fotografía. Comienza con una Canon prestada disparando en blanco y negro, con una sola lente, enseguida se aburre de la poca variedad de sus imágenes y se compra en el rastro por 500 pesetas una cámara con una lente de plástico que le distorsiona las imágenes, le vela los negativos o los raya, cosa que a él le resulta ideal ya que desde un primer momento no pretende documentar nada, su intención es crear.

Mientras está estudiando tienen lugar sus primeras exposiciones colectivas e individuales.

Se licencia en Ciencias de la Imagen por la Complutense de Madrid en el 87. Poco después recibe una Beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y se muda a Nueva York donde realiza un Máster en Arte  con especialización en fotografía en el I.C.P. Terminando el Máster y como proyecto final, decide presentar su proyecto de una manera distinta, con la imagen sobre cristal cuando se percata de los reflejos que genera ésta, cambia la presentación del proyecto y nace así “Sombras”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

En el 92 recibe una residencia artística en la Academia de Arte de Budapest, tres años después realizará otra en el Banff Centre for the Arts de Alberta, Canadá. A las que seguirán la Beca Pepiniers del Instituto de la Juventud Europea y la Pilar y Joan Miró y el premio Ojo Crítico de RNE para Artes Plásticas. En esta década decide desentenderse de las novedades tecnológicas del momento sin seguir las tendencias del momento,  pero sí que investiga para ver cómo puede llevarse ciertas tecnologías a su terreno. Descubre así la fibra óptica, un medio ideal para crear sensaciones e interactuar con el espectador, ejemplos de estas instalaciones son “Alien Memory”, “Obscenity of the Surface”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

Ese año también publica “Ciudades Efímeras; Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología” donde investiga la formación de la mirada del espectador a través de la historia de estas exposiciones.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

A raíz de la degradación de su barrio donde empieza a fotografiar los derribos, las acumulaciones de escombros y basura que poco a poco le encamina hacia el que será uno de sus proyectos más conocidos relacionados con la basura y el reciclaje: “Otras Geologías”

Se siente totalmente fascinado por las tecnologías que se van quedando obsoletas como metáforas de nuestras vidas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

Últimamente también trabaja con video pero de una forma abstracta y cómo éstas pueden transformar distintos materiales.  Un ejemplo de este trabajo son las instalaciones “Blade Runner” y “Dial M for Murder” dos películas que se encuentra un día en la basura y utiliza las cintas para proyectar estos vídeos sobre ellas.

Desde mediados de los 90 comienza a exponer en el extranjero hasta el punto en el que actualmente pasa más de la mitad del año en los Estados Unidos y la otra mitad en Madrid, como podéis leer en este artículo publicado recientemente en El País (ya veremos cuánto tarda Montoro en realizar insinuaciones sobre su declaración de la renta grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR

Para más información sobre su trabajo y si queréis ver su Declaración (aka Statement) en su página web.

Y aquí tenéis el capítulo que le dedicó el programa de La2 Metrópolis

El artículo de El Cultural.es de donde viene la cita que abre hoy.

Y entre las instalaciones permanentes que podéis visitar se encuentra “Constelaciones” el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales en el parque MRio de Madrid (si estáis por allí este fin de semana, mirad hacia arriba.

Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: DANIEL CANOGAR”


  • No Comments

Leave a Reply