FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

“Puede que no cambies el mundo con tus imágenes –de hecho, creo que nunca he visto una imagen que haya cambiado el mundo- pero si has cambiado la opinión de alguien, creo que ya has logrado algo”

Nace el 9 de agosto de 1966 en Lisboa. De pequeño su familia emigra a Mozambique, áfrica donde viven durante algunos años hasta que llega la independencia y la guerra civil es inminente, por lo que la familia al completo se muda a Johannesburg, Sudáfrica.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

Desde un primer momento no se lleva nada bien con la autoridad, dejando el instituto voluntariamente y jamás se plantea ir a la Universidad. Su encuentro con la fotografía es puramente accidental, en los 80, uno de sus amigos, que en ese momento está estudiando diseño gráfico le pide que le acompañe a tomar unas fotos, es en ese momento cuando se da cuenta de que ha encontrado su vocación.

De la misma forma que tenía bien claro que no quería seguir estudiando, con la fotografía le sucede de igual manera, sabe que no quiere ser fotógrafo de moda,  lo que le interesa contar lo que está sucediendo en un momento bastaste agitado en Sudáfrica, con el inminente fin del apartheid la actividad política y la violencia se encuentran en un momento culminante. Comienza trabajando para un pequeño periódico de la comunidad, el Alberton Record, en el que no puede contar las historias que quiere pues es una publicación de y para blancos, pero en su tiempo libre se dedica a documentar la violencia de los barrios segregados.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

Enseguida comienza a trabajar con freelance para Reuters y poco después entra a trabajar en el periódico sudafricano más importante del momento “The Star”, donde conoce a Ken Oosterbroek, y Kevin Carter, al poco tiempo se uniría a la pandilla Greg Mainovich. Viviendo juntos y trabajando juntos documentando los sangrientos enfrentamientos en los townships.

Tras la muerte de Ken y el suicidio de Kevin, se une a Associated Press en el 94 para seguir la cobertura de otros conflictos armados fuera de Sudáfrica, trabajando en otros países africanos, en los Balcanes, Asia Central, Russia y Oriente Próximo.

En el 96 comienza a colaborar de manera regular con el New York Times y cuatro años después entra a formar parte de la plantilla del periódico. Ese mismo año, escribe junto a Greg Marinovich “The Bang-Bang Club” describiendo las experiencias de los fotoperiodistas durante el fin del apartheid.

Cubriendo conflicto por medio mundo, en 2005 recibe el 2º Premio de la sección Comtemporary Issues del World Press Photo y un año después, la mención de honor en la sección Spot News stories.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

En 2010, tras siete años trabajando en el país para el New York Times, cuando se encuentra acompañando a la 101 División Aerotransportada de los E.E.U.U. patrullando por el sur de Afganistán, pisa una mina que le hiere de gravedad, pierde las dos piernas por debajo de las rodillas y recibe impactos de metralla en la cara. Mientras se encuentra en el suelo herido coge la cámara que tenía al cuello y hace tres fotos intentando documentar lo que estaba pasando, como cuenta en esta entrevista que podéis ver aquí.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

Le trasladan al hospital de campaña cercano donde es intervenido por primera vez y poco después le trasladan a Alemania y de allí al hospital militar de Walter Reed en Washinton. No pasa ni un año cuando sus fotografías vuelven a ser portada del New York Times, la de la ceremonia del cierre del hospital donde esta realizando la rehabilitación. Se traslada a Sudáfrica para completarla y disfrutar de la familia con el fin de conseguir ponerse nuevamente en forma y continuar trabajando.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

Podéis conocer más a fondo su trabajo a través de su página web. Aunque no está muy fina la verdad, también podéis buscar fotos suyas a través del New York Times.

Os dejo aquí también una entrevista que le hicieron en 2009 y cuyo resumen publicaron en “siéntate y observa

La noticia aparecida en El País cuando le hirieron.

La página que crearon sus amigos para recaudar fondos mediante la venta de sus fotos.

Otro artículo de El Mundo, sobre su recuperación.

Y un pequeño repor de 6 min. que está por Vimeo, en portugués, subtitulado en inglés, advertidos quedáis grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA

Y eso es todo, como siempre, espero que paséis un gran fin de semana!!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: JOAO SILVA”


  • No Comments

Leave a Reply