FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

“Dejad que sean las imágenes las que hablen”

Ken O, nace el 14 de febrero de 1963 en el seno de una familia conservadora y racista, lo que posiblemente le convierta en la oveja negra de la misma.  Comienza a intentar hacerse un hueco como fotógrafo presentando a los periódicos las fotos que toma ilegalmente mientras realiza el servicio militar al sur de Angola.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

En los 80, comienza a trabajar para The Star, uno de los diarios más seguidos en South Africa. En 1989 es recibe el South Africa Press Photographer. Galardón que recibe dos años después por segunda vez y ese mismo año le nombran jefe de fotografía de The Star.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

Conoce a Greg Merinovich a través de Kevin Carter, poco después The Star contrata a Joao Silva a instancias de Ken para que le ayude a cubrir la violencia desatada en los Townships, formándose el famoso y cerrado Bang Bang Club en el que Ken es el fotógrafo más destacado y con mejor proyección profesional.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

En el 92 gana el segundo premio en la categoría General News del World Press Photo con un reportaje sobre los trenes que enlazan los Townships sudafricanos con el centro de Johannesburg y que eran objeto de violentos ataques.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

El 18 de abril de 1994, días antes de las elecciones y semanas después de recibir su tercer SA Press Photographer, se dirige con otros fotógrafos y periodistas entre los que se encuentran, Merinovich, Silva y Nachtwey a uno de los Townships, Thokoza, para cubrir los enfrentamientos entre los partidarios del African National Congress y los peacekeepers, un cuerpo de la policía creado de forma transitoria cuyo objetivo era controlar la violencia, cosa que obviamente no estaban consiguiendo. El propio Oosterbroek estuvo discutiendo con la policía poco antes de que, a causa del pánico y la inexperiencia los peacekeepers abriesen fuego sin pensar, hiriendo a Greg y fatalmente a Oosterbroek, que muere camino del hospital. Su muerte queda documentada en las fotos de Joao Silva y en vídeo como se pudo ver en las noticias . Dos días después del suceso, Inkhata anuncia su participación en las elecciones aceptando el alto el fuego. Mandela, en el discurso que realiza tras conocer la decisión pronuncia las siguientes palabras: “Esperemos que Ken Oosterbroek haya sido la última víctima”

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

En el 99, AP incluye una foto de Oosterbroek, tomada el 15 de agosto del 90 entre las 100 fotografías del siglo, como podréis leer en el siguiente artículo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

A diferencia de la mayoría de las ocasiones, hay pocos sitios a los que os pueda remitir, si queréis conocer más a fondo su trabajo.

Esta vez, Wikipedia, ha sido la referencia principal, la verdad, pues poco se encuentra por internet.

Aquí podéis ver un pequeño documental sobre el Bang Bang Club.

Sí que hay un libro de Mike Nocol sobre su vida: The Invisible Line: The life and photography of Ken Oosterbroek. Si consigo hacerme con él, no os preocupéis que actualizaré esta entrada grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK

Y eso es todo por hoy, disfrutad de las vacaciones, quien las tenga y los que no, pasad un gran fin de semana.

Sandra Blanco

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: KEN OOSTERBROEK”


  • No Comments

Leave a Reply