FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

“Creo que hoy en día la gente está tan preocupada con tener la cámara correcta, la película correcta, las lentes correctas y todos los efectos que especiales que vienen con ellos, ordenador incluido, que se olvidan del elemento principal”

Herbert Ritts nace el 13 de agosto de 1952 en Los Angeles, California, en el seno de una familia judía que dedicada al diseño de muebles, que no inmobiliario, su padre es un hombre los diseña y fabrica y su madre diseñadora de interiores. Crece en Brentwood, al oeste de Los Angeles, un barrio de clase media-alta, su vecino Steve McQueen se convierte en un gran amigo de la familia y eso, consigue que Herb nunca se llegue a sentir intimidado por ninguna celebridad.

Se muda a Nueva York para estudiar en el Bard College Económicas e Historia del Arte. De vuelta en Los Angeles, comieza a trabajar con sus padres como comercial. Un día hace una serie de fotos a su amigo Richard Gere junto a un viejo Buick con la rueda pinchada con el que estaban dando una vuelta, Richard un joven aspirante a actor va a rodar ese año su primera película. Herb por aquel entonces fotografía a sus amigos y poco más. Cuando Richard le habla a su publicista de las fotos de Herb, este le pide los negativos, Ritts se lo envía y se olvida del tema hasta que poco después aparecen a toda página el el Vogue, Esquire y Mademoiselle. cuando ésta última publicación contacta con él para que haga una sesión con Brooke Shields acepta sin mencionar que no es fotógrafo, decide entonces tomárselo más en serio y a aprender de manera autodidacta.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

Y lo consigue, en el 81 una fotografía suya de Brooke Shields se convierte en la portada de Elle, poco después fotografía a Olivia Newton-John para la portada de su álbum Physical. Comienza una meteórica carrera retratando en los 80 y los 90 a todas las grandes estrellas de Hollywood y modelos como Cindy Crawford, de quien realiza una serie de desnudos, poco después se la presenta a su colega Richard Gere durante una de las barbacoas que organiza su madre.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

En el 88 se publica su primer monográfico “Pictures” al que le seguirá “Men/Women” un año después

En el 89, se introduce en el mundo del vídeo dirigiendo “Cherish” de Madonna, le seguirán “Love will Never Do (Wthout You)” Janet Jackson y “Wicked Game” de Chris Isaak por lo que gana dos premios MTV. Le seguirán unos cuantos más con Michael Jackson, Mariah Carey, Jennifer Lopez o Shakira entre otros.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

Dentro del mundo editorial trabaja para las grandes publicaciones Interview, Esquire, Rolling Stone, Newsweek, Time, Vogue… y realiza campañas publicitarias para las grandes firmas como Giorgio Armani, Ralph Lauren, Chanel, Versace, Calvin Klein, Cartier, Victoria Secret, Valentino y un largo etc.  El 26 de diciembre del 2002 con apenas 50 años una complicación de una neumonía, el sistema inmunitario de Herb, que era seropositivo, no lo soporta y termina con su vida.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

Podéis encontrar más información en su página web, donde además hay una entrevista muy interesante donde cuenta sus inicios y su relación con modelos y personajes.

Podéis echar un vistazo en The J. Paul Getty Museum que organizó una exposición en el décimo aniversario de su muerte.

Y para ver mucho más de su trabajo visitad Trunk archives, seguro que os suena más de una foto de las que veréis aquí.

Y eso es todo, disfrutad el fin de semana, pasad a hacernos una visita por ArtMaestros o disfrutad del Taller de mañana! Lo que toque grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HERB RITTS”


  • No Comments

Leave a Reply