FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

 

Me molesta mucho llegar a un lugar y hacer las cosas muy rápido. Me gusta estar con la gente, hablar, tomarme las cosas con calma, que se relajen delante de la cámara”

Paco Elvira nace en Barcelona el 30 de octubre de 1948. Pese a que la fotografía es lo que más le llama la atención, comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas, donde comienza a documentar con su cámara de fotos la lucha universitaria al final de la dictadura.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

En el 75 comienza una serie de reportajes de carácter social centrándose en los mineros, los jornaleros andaluces, ETA , las huelgas… trabajando para revistas como Interviú, Mundo, Primera Plana y la Agencia Cover.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

Sus fotos se publican en dos ocasiones entre las mejores del año por Photography Year Book. En el 87 una beca de la Universidad Menéndez Pelayo le permite la posibilidad de documentar el marisqueo en Galicia, resultando en el libro “Galicia a pie de foto” y una de las fotos del reportaje recibe el Fotopres de naturaleza.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

Comienza a viajar por medio mundo, publicando en los grandes medios, reportajes de viajes por China, Japón, Argentina, Zanzíbar, Brasil… como fotógrafo de conflicto en Croacia, en la frontera de Kosovo y en Irlanda del Norte.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

A finales de los 80 comienza a exponer, en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Obras suyas se pueden encontrar en el IVAM y el MNAC. Y publica varios libros. Y no solamente de fotografía, en 2001 se encarga de los textos y la selección de fotos del libro “La guerra civil española. Imágenes para la historia” y en su haber también figura la novela “Un día de mayo”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

Colabora regularmente con Getty Images y A.G.E. Fotostock y de distintos medios como El Periódico, La vanguardia, El País, Cadena Ser Viajes. Trabajando también como editor gráfico y compaginándolo con la enseñanza como profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, de “Géneros y edición fotográfica” en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu  Fabra y de fotografía de reportaje en escuela IDEP. Siendo director de contenidos de www.obtura.org, organización que co-funda con David Mofil e Ignacio Rodríguez para la difusión de trabajos foto-periodísticos de autor.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA

Y autor del blog “Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional” donde, en su entrada más reciente, comenta que se encuentra trabajando en un proyecto editorial sobre Barcelona. Desaparecido desde hacia dos días, el pasado 1 de abril aparece su cuerpo en los riscos de La Falconera, en el Garral (Barcelona) donde se encontraba realizando fotos para su blog.

Aquí os dejo una serie de entrevistas:

El mundo a través de un visor

Qué sabes de

Enfoca Barcelona

Y el artículo de Xatakafoto que merece la pena leer.

Y ya sólo nos queda deciros que disfrutéis de la fotografía que ahí queda.

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PACO ELVIRA”


  • No Comments

Leave a Reply