FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

Si tengo un mensaje que merezca la pena dar a un principiante es que no hay atajos en la fotografía”

Nace el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, Illinois.  Su padre es obstetricista y su madre es actriz de teatro clásico, su madre muere cuando él tan sólo tiene cinco años y es su hermana mayor, Mary, nueve años mayor que él quien se hará cargo de su educación y con quien desarrolla una de las pocas relaciones estables que tiene en su vida. Cuatro años después su padre se vuelve a casar, pero ni Mary ni Edward se llevan bien con su madrasta y el hijo de ésta, así pues, cuando Mary se casa y deja el hogar, a Edward le prestan apenas atención y como resultado deja de ir al colegio pasando la mayor parte del día en su habitación.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

Con 16 años, su padre le regala su primera cámara, una Kodak Bull’s Eye, que se lleva a las vacaciones y al regresar, la fotografía ha despertado tanto su interés que se compra una cámara de gran formato usada con la que empieza a fotografiar los parques de Chicago y una granja de su tía, además de revelar y positivar. En 1904, su hermana se muda a California, Weston, se siente solo en Chicago, tiene un trabajo en una tienda local y todo su tiempo libre se lo dedica a la fotografía. Dos años después, siente la confianza suficiente como para enviar su trabajo a la revista Camera and Darkroom y, en abril de 1906 publican a página completa Spring, Chicago.

Animado por su hermana, Weston se muda a California decidido a emprender su carrera fotográfica pero enseguida se da cuenta que le queda mucho por aprender por lo que regresa a Chicago para asistir a la Illinois School of Photography, que tiene un curso de nueve meses que Edward termina en seis y debido a que se niega a pagar los tres meses restantes y la escuela le niega el diploma.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

Vuelve a California en la primavera de 1908, empieza a trabajar en estudios retocando retocando negativos y comienza a salir con la mejor amiga de su hermana, Flora May Chandler con quien se casa un año después y al siguiente, tienen al primero de sus cuatro hijos.

En el 11, Weston abre su propio estudio en Tropico “The Little Studio” y comienza a retratar a niños y amigos, siendo especialmente meticuloso con los resultados. El reconocimiento no tarda en llegar a modo de varios premios nacionales y con sus fotografías y artículos publicados en varias revistas.

En otoño de 1913 conoce que a la fotógrafa, Margrethe Mather, quien le hace unna visita al estudio y con quien desarrolla una relación muy intensa que nada tiene que ver con la severidad existente en su matrimonio. Mather, se convierte en su asistente y colaboran durante todae una década.

 

El verano de 1920 conoce a Roubais de l’Abrie Richey “Robo” y su pareja, Tina Modotti, se hacen pasar por casados por la familia de él.  La atracción entre Weston y Modotti es instantánea y se hacen amantes. Robo, plenamente consciente de dicha relación, mantiene su amistad con Weston y le invitará a viajar con ellos a México a su estudio. Ese mismo años, comienza a realizar sus primeros desnudos, empezando con sus hijos y su mujer, Flora, que es a partir del momento en el que Weston comienza a realizar unas series de desnudos con distintas modelos, cuando empieza a sospechar de las infidelidades de su marido. Weston realiza desnudos de Mather y de Modotti, que será su principal modelo durante varios años.grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

Durante una visita a su hermana, que se ha vuelto a mudar a Ohio, Weston nota un cambio en su propio estilo de fotografiar, alejándose poco a poco del pictorialismo que le caracteriza. Viaja a Nueva York para conocer a Alfred Stieglitz, una de los mayores referentes fotográficos del momento. Tras Nueva York, Robo, prepara una una exposición colectiva en México que no verá inaugurar pues muere a causa de la viruela,  Modotti, destrozada consigue recomponerse e inaugurar la muestra que es todo un éxito en parte a los desnudos de Weston.

Con Modotti y su hijo Chandler, viaja a México donde enseguida se pone a trabajar en una exposición para la Galería Azteca que se inaugura con gran éxito de crítica, Weston comienza a fijarse entonces en objetos más cotidianos como juguetes, puertas… aunque sigue realizando desnudos. Tras su segunda exposición en la Galería Azteca, Weston tiene una larga fila de celebridades esperando a posar para él, pero comienza a extrañar a sus hijos y regresa a San Francisco con Chandler en el 24, aunque un año después regresa a México, esta vez con su hijo Brett para una exposición colectiva, recibiendo nuevas alabanzas,  aparte de vender seis de sus copias al Museo de Estado.

Tras recibir un encargo que le lleva a viajar por todo el país junto a Modotti y su hijo Brett, la relación con la primera se ha deteriorado hasta el punto que decide regresar a los Estados Unidos.

 

Continúa haciendo desnudos pero comienza a realizar fotografías de objetos, como las conchas, una de las cuales, Nautilus, es una de las imágenes más reconocidas del fotógrafo. Comienza a experimentar con otros espacios y formas, tres años después de Nautilus, se encuentra fotografiando toda serie de verduras y frutas. Una de ellas “Pepper Nº30” se va a convertir una de las grandes referencias fotográficas de todos los tiempos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

En esa época, las exposiciones individuales de Edward, eran numerosas. En el 32 se publica el primer libro dedicado a su fotografía “The Art of Edward Weston” y también es el momento en el que un grupo de fotógrafos entre los que están Van Dyke y Ansel Adams comienzan a reunirse y cambiar opiniones. Al poco tiempo y tras una exposición colectiva, nace el conocido Grupo f/64.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

Pese a todo, atraviesa un momento de dificultad económica, como consecuencia del crack del 29, la fortuna de la familia de Flora, ha desaparecido. Cierra el estudio de Camel y se muda a Santa Monica donde abre otro con su hijo Brett. Poco después decide presentarse a la beca de la Fundación Guggenheim y tiene el honor de ser el primer fotógrafo que la recibe.

Al año siguiente, se vuelve a presentar y se la vuelven a conceder. El dinero de la beca lo empleará, entre otras cosas en la realización de un libro con sus fotografías y los textos escritos por Charis Wilson: “Seeing California with Edward Weston” al que le seguirá “California and the West”.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

En el 46, le diagnostican Parkinson y dos años después el avance de la enfermedad, hace que necesite buscar un asistente que se encargue del transporte de la cámara y de conducir. El 48, se convierte en el último año en el que puede realizar fotografías y pasa entonces a trabajar con sus hijos y su asistente, Dody, para catalogar su archivo y supervisar la publicación y el copiado de su trabajo.

Weston muere en su casa en Wildcat Hill el día de año nuevo de 1958.

Para averiguar más os remito a su página web (y la de la saga grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON

También tenéis Wikipedia, de donde he traducido todo hoy, no os voy a engañar.

Pero, si queréis ver obra, como se diría, en vivo y en directo vais a tener que esperar al 30 de mayo a las 19h, fecha en la que se inaugura una exposición dentro del Festival Off de PHotoEspaña en la Galería ArtePaso!!

Y eso es todo! Pasad un gran fin de semana!!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: EDWARD WESTON”


  • No Comments

Leave a Reply