FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

“Un montón de gente del mundo del arte odian usar la palabra ‘Photoshop’, como si fuese trampa o fácil o algo. Yo digo que eso es una chorrada, para mí es mi herramienta, mi pincel si te parece mejor y me permite crear mi propio lenguaje visual”

Nace en Birmingham en 1978. De madre galesa  y padre pakistaní, pese a que en su infancia estudia en la mezquita y es capaz de entender algunas frases en árabe se siente fuera de lugar y pese a que no rechaza la religión de sus padres, no llega convertirse al islam.  Estudia en la Universidad de Derby en el 2000, año en el que ya tiene su primera exposición individual en The City Gallery de Leicester. En el 2004 realiza un Máster con Distición en Investigación en el Royal College of Arte de Londres.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

Su trabajo en el que hay multitud de referencias literarias, históricas, religiosas,, artísticas y musicales se desarrolla a través de un proceso complejo de multitud de densas capas de imágenes que ocupan el espacio entre la abstracción y la figuración en busca de un colapso metafísico del tiempo en instantes únicos.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

Trabaja tanto con fotografía, vídeo y escultura. Centrándose en un primer momento en la fotografía, realizando fotos o escaneando imágenes, desde siempre ha tenido claro que la imagen resultante no va a ser la final y sometiéndolas a procesos de post producción ya sea con Photoshop o con Final Cut, considerando éstos como herramientas esenciales para llevar a cabo su trabajo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

El método del trabajo con capas lo aplica también al vídeo, como en el caso de “Last Three Piano Sonatas… after Franz Schubert” donde graba con múltiples ángulos de cámara la representación de varias representaciones de las sonatas que Schubert compuso en su lecho de muerte, con la intención de que las tres sonatas formen un ciclo en el que se iluminen unas a otras mientras se representan.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

Aunque viene participando en varias exposiciones colectivas internacionales desde 2003, es en 2006 cuando su trabajo comienza a tener mayor repercusión, participando en colectivas en Paris, Nueva York, San Francisco, Londres donde repetirá con individuales en más de una ciudad.

En el campo de la escultura utiliza diversos materiales como placas de hierro, cubos y losas planas, uno de sus grandes proyectos escultóricos es “Seven Times”, una gran instalación formada por 144 cubos de acero rellenos de arena, sellados en los que se superponen distintas oraciones del Corán, inspirado en la Kaaba de la Meca. Fue su padre quien le sugirió que fotografiara el Corán para llevar a cabo este proyecto.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

Comienza a recibir encargos como el del British Museum de Londres que le solicita un proyecto para la exposición Hajj: Journey to the Heart of Islam, o del New York Times para publicar no sólo en su revista sino presentarlo en el Armony Show de Nueva York del pasado año. Y más recientemente ha sido elegido junto a otros catorce artistas para realizar una serie de imágenes por la celebración del 150 aniversario del London Underground que se podrá ver en junio de este año en cuatro estaciones centrales de Londres.

Podéis conocer más a fondo su trabajo a través de las galerías que le representan como:

Sean Kelly Gallery de Nueva York  o lo que es lo mismo, más que la referencia, el original. Pues algunos ya conocéis mi hándicap en cuanto a la fotografía artística se refiere y lo que habéis leído es una pequeña traducción-resumen de lo que aparece en la misma.

Saatchi Gallery de Londres

Victoria Miro Gallery de Londres

En cualquiera de las biografías que miréis encontraréis que hay obras suyas en las colecciones permanentes del los principales museos de arte moderno del mundo.

Os dejo una entrevista aparecida en 2006 en The Guardian  que me ha proporcionado la cita, aunque no hay que saber mucho inglés para entender que la traducción esta suavizada grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN

Y por último, su trabajo explicado por el propio autor en Conversations with Comteporary Artists del Guggenheim Museum.

Y eso es todo, espero que estéis disfrutando de este gran puente quien haya podido y a los que no, pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: IDRIS KHAN”


  • No Comments

Leave a Reply