FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

“No tengo inhibiciones y tampoco las tiene mi cámara”

Usher Felling nace el 12 de junio de 1899 en Lemberg, Austria. Es el segundo de siete hermanos, no han nacido los tres últimos cuando su emigra a los Estados Unidos cuando Usher ronda los siete años, cuatro años después la familia se reúne en Nueva York, a su llegada cambian sus padres le cambian su nombre por el de Arthur.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

Su padre, que trabaja como vendedor ambulante, es un judío practicante que respeta el Sabbath aunque suponga una falta de ingresos nada desdeñable en la maltrecha economía familiar.

 Con catorce años comienza su primer trabajo como fotógrafo realizando ferrotipos y pocos meses después comienza a trabajar de asistente de un fotógrafo comercial con quien trabaja unos años, más bien pocos, hasta que decide hacerse con una Kodak pony y lanzarse a las calles para trabajar de retratista fotografiando a los niños del Lower Easr Side. Con dieciocho años, deja la casa de sus padres, pese a que su carrera como retratista callejero no se lo permite pueden más las ganas ansias de escapar del estricto control familiar y durante un tiempo vive en las calles durmiendo en misiones, albergues, parques públicos o en la estación de tren. Comienza a trabajar en todo aquello que puede ya sea de lavaplatos, conductor de autobuses, lo que le sale mientras sigue buscando trabajos en estudios de fotografía hasta topar con Ducket & Alder donde trabajará haciendo un poco de todo, tanto en el estudio como en el laboratorio.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

En 1921 consigue un trabajo como asistente de laboratorio del New York Times donde estará los dos años siguientes hasta que se une a Acme Newspictures como técnico de laboratorio y es aquí donde arranca su carrera como fotoperiodista.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

Pasan unos once años hasta que deja Acme para ser freelance centrándose en cubrir la actividad de la policía de Manhattan, sus fotografías se publican en el Herald Tribune, el Daily News, el Post, el Sun y muchos otros medios. En el 38, consigue un permiso para instalar una emisora de la policía en su coche y es en esta época cuando adopta el seudónimo de Weegee, llegando a presentarse en algunas ocasiones en el lugar de los hechos antes que los servicios de emergencia. Dos años después debido a la fama que alcanzan sus imágenes en los periódicos de la tarde se encuentra en una privilegiada posición que le permite decidir qué historias contar o qué encargos aceptar.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

En el 41, cuando se inaugura su primera exposición individual en Photo League “Weegee: Murder is My Business” comienza a experimentar con una cámara de vídeo de 16mm.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

Dos años después The Museum of Modern Art de Nueva York compra cinco de sus fotografías que expondrán en la colectiva “Action Photography” y en 1945 se publica Naked City, su primer libro de fotografía, ese mismo aente publica su segundo libro, ya o libro y libro de fotograffotograf muchos otros medios. En el 38, consigue un permiso para inño empieza a trabajar para Vogue. Al año siguiente publica su segundo libro, comienza a dar conferencias y vende los derechos de Naked City para una película de Hollywood, no tarda mucho en en mudarse a Los Angeles trabajando como asesor técnico en películas y haciendo sus pequeños pinitos como actor al tiempo que continua experimentando con una variedad de lentes creando su serie “distorsión”. En el 48 se estrena The Naked City de la Universal y completa el rodaje de su primera película “Weegee’s New York” y participa también en la exposición “50 Fotografías por 50 Fotógrafos” del Museum of Modern Art de Nueva York.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

En el 52, regresa a Nueva York y se dedica a realizar una serie de retratos distorsionados de celebridades y políticos del momento.

Continua experimentando con las fotografías y las lentes y en el 58 entra a formar parte del equipo técnico, como asesor de efectos especiales y foto fija, de la película de Stanley Kubrick “Dr. Stragelove or: How I stopped Worrying and Learned to Love the Bomb”.

 grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE

Y sigue trabajando intensamente y viajando por toda Europa, trabando para el Daily Mirror, experimentando con sus fotografías, publicando libros y exponiendo hasta que muere en 1966.

Si queréis indagar un poco más aquí os dejo su página Weegee’s World 

También le podéis encontrar en Wikipedia.

La Weege Collection  en Amber Online

Y este pequeño vídeo “Weege Tells How” donde él mismo habla sobre su trabajo.

Y eso es todo! Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: WEEGEE”


  • No Comments

Leave a Reply