FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

“Soy una artista visual, mi principal interés es hacer arte, un arte que transcienda la política, la religión, el feminismo y se convierta en un trabajo atemporal y universal”

Nace el 26 de marzo de 1957 en Qazvín, Irán en el seno de una familia de clase media iraní. Su padre es fisioterapeuta y su madre se dedica a las labores del hogar. La familia, partidaria de las políticas del Shan siente admiración por los valores e ideas de occidente y acorde con ese pensamiento, Shirin estudia en una escuela católica de Teherán.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

El padre de Shirin anima a todos sus hijos a perseguir una formación universitaria y  así que con 17 años, viaja a Los Angeles para estudiar arte. Mientras ella se prepara fuera, se produce en el 79 la Revolución Islámica, la cual tiene un gran impacto en la familia de Neshat con la perdida de la estabilidad financiera de la que disfrutaban hasta ese momento..

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

Tras finalizar el Master of Fine Arts en la Universidad de Berkeley, Shirin se muda a New York, allí se casa con Kyong Park, que funda Storefront for Art and Architecture, una organización sin ánimo de lucro creada para promover el arte, la arquitectura y el diseño y de la que en la actualidad, ambos forman parte del consejo directivo.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

En el 90, regresa a Irán, en este viaje el shock que recibe al ser testigo de los cambios en su país tanto a nivel político como cultural y la situación en especial de las mujeres, la llevan a estudiar y denunciar estos cambios a través de su obra tratando de hacerlo de una manera más sutil,  jugando con los simbolismos de ambas culturas.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

Comienza así la serie Women of Allah, en las que Shirin a través del velo y la escritura denuncia la marginación política y social de la mujer. Con esta serie y la video instalación “Rapture”, una denuncia al sin sentido de la guerra, consigue el reconocimiento  y la fama internacional a finales de los 90.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT

Continúa con las instalaciones audiovisuales hasta que en 2008 dirige sus primeros cortometrajes, a los que le seguirá un año después su primer y único largometraje hasta la fecha “Women without men” por el que recibe el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Cine de Venecia.

Podéis encontrar su currículum completo en la Gladstone Gallery  y en el IMDb

Aquí tenéis una entrevista publicada en Bombsite del 2000

Wikipedia 

Os dejo también la web de Women without men

Aquí tenéis una charla que dio sobre su trabajo en TED

Y el monográfico que le dedicó el programa Metrópolis de TVE

Y para terminar, para ver su trabajo os podéis pasar por la Fundación Telefónica donde “Escrito sobre el cuerpo” se expone hasta el 1 de septiembre. Ala, ya tenéis plan para el fin de semana! Pasadlo en grande!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: SHIRIN NESHAT”


  • No Comments

Leave a Reply