FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

“Si esperas, la gente se olvidará de tu cámara y verás aflorar su alma”

 

Nace el 24 de febrero de 1950 en Pennsylvania. Pese a que en un principio se plantea estudiar cinematografía en la Penn State University, finalmente se decide por las artes escénicas, graduándose en el 74. Su interés por la fotografía despierta cuando comienza a trabajar para el periódico The Daily Collegian. Dos años después lo deja para irse a trabajar como freelance a India.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

Su carrera despega cuando, vestido como un nativo, atraviesa la frontera de Pakistan en el área rebelde de Afganistán justo antes de la invasión soviética. Cruzando nuevamente la frontera escondiendo los carretes entre sus ropas, sus fotos se convierten en unas de las primeras en mostrar el conflicto y le llevan a ganar la Robert Capa Gold Medal al mejor foto reportaje desde el extranjero.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

Continúa cubriendo conflictos desde la guerra de Iran e Irak, la guerra civil del Líbano, la guerra del Golfo, la guerra civil de Afganistán entre otras.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

En 1985, la que se convertirá en una de sus imágenes más icónicas, La chica Afgana, se publica en la portada de National Geographic, la identidad de la chica, llamada Sharbat Gula, no se conocerá hasta un trabajo posterior que realiza con National Geographic en 2002.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

En 1986 entra a formar parte de la agencia Magnum.

 

McCurry, como otros tantos fotógrafos de conflicto, se centra en las víctimas de la guerra poniendo un rostro a las terribles consecuencias de ésta.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

Podría rellenar páginas y más páginas contándoos las veces que ha expuesto, los premios que ha ganado y los libros que ha publicado, pero el Sr. McCurry ha hecho muy bien los deberes y todo eso lo podréis encontrar en el Dossier de Prensa  de su página web. Sitio ideal para ver más trabajos suyos. También podéis ver su página en Magnum.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY

 

A los más curiosos os dejo este artículo de Xatakafoto, en el que hablan de una curiosa anécdota con James Natchwey, en la que vemos que donde hay Ojo es que hay Ojo.

 

Y entre los varios vídeos que podéis encontrar en google sólo con introducir su nombre os dejo estos dos:

 

Steve McCurry en el programa de Oprah, en el que habla de la chica afgana.

 

Y el making of del calendario de Pirelli 2013, dónde podéis ver cómo trabaja.

 

Y eso es todo, yo os dejo por ahora, pasad un gran fin de semana y sólo desear que pase una buena noche el grupo del Taller de Foto Nocturna. Mañana nos vemos!!

 

 

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: STEVE McCURRY”


  • No Comments

Leave a Reply