FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

“Para ser un fotógrafo, uno debe fotografiar. Ninguna cantidad de libros estudiados, seminarios a los que se ha asistido pueden sustituir al simple hecho de hacer fotos. La experiencia es la mejor de las enseñanzas. Y por ello no hay garantías de que uno se convertirá en un artista, sólo el camino importa”

Nace el 22 de octubre de 1912 en la capital del motor: Detroit, Michigan. Trabaja para Chrysler cuando todavía es un adolescente pero deja el trabajo para estudiar Ingeniería en la Michigan State University, un tiempo después acaba dejando los estudios y vuelve a Chrysler y se une al club fotográfico de la empresa. En el 33 asiste a una cita a ciegas donde conoce a la que se convertirá en su mujer y principal modelo, Eleonor, que trabaja también para Chryler. Es en el mismo año en el que se casa cuando comienza a estudiar fotografía de forma autodidacta, con 26 años.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

En 1941 tras asistir a una conferencia de Ansel Adams, empieza a tomarse la fotografía en serio y con su amigo Todd Webb, visita el Rocku Mountain State Park, regresando sin hacer una fotografía.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

Fotografía a su mujer, a su hija y la vida en las calles, tomando numerosas fotografías que revela por las tardes haciendo contactos de sus mejores tomas y aún así, su propia estimación de copias finales que puede producir al año no llega a la decena. En alguna ocasión comenta de los 40000 negativos que puede llegar a tener hasta el momento, habrá como unas 800 fotos como mucho que sean de su agrado.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

El papel de su mujer en sus fotografías es esencial, Eleonor y, en ocasiones su hija Bárbara, aparecen en los paisajes para darles el factor humano y de escala. A su mujer la fotografía en todas partes en casa, en las calles, sola… experimentando y jugando con los tiempos de exposición, jugando con varias exposiciones, desenfoques.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

En el 46, László Moholy-Nagy, le llama para dar clases de fotografía en el Institute of Design de Chicago.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

En el 61 se muda a Rhode Island para la creación de un programa de fotografía en la Rhode Island School of Design, donde dará clases hasta que se jubila en el 77.

Muere el 15 de marzo de 1999 en Atlanta, dejando atrás unos 100.000 negativos y sobre 10.000 hojas de contacto, la gestión y mantenimiento de su archivo queda al cargo del Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona.

Para conocer más sobre su trabajo podéis ir a la Pace/Maggill Gallery 

O a la George Eastman House.

Y en Photography-now.net   y en wikipedia también anda.

Aquí tenéis un pequeño artículo publicado en El Mundo, tras la muerte en 2012 de Eleonor.

Y aquí tenéis su aparición en el programa Visions and Image: American Photographers on Photography. Difícil de encontrar entre tanto vídeo de Harry el sucio! grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN

Y pese a que según PHE ya no está, en el Círculo de Bellas Artes aparece que la exposición El, Ella, Ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan estará hasta el 1 de septiembre… todo sea ir a comprobarlo este fin de semana.

Y eso es todo! La semana que viene más, si los calores nos lo permiten… Buen fin de semana!

Sandra Blanco

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: HARRY CALLAHAN”


  • No Comments

Leave a Reply