FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN“La mayoría de la gente se queda paralizada, cohibida ante la cámara cuando posan para un fotógrafo. La iluminación y la mejor de las cámaras son inútiles si el fotógrafo no es capaz de hacer que se quiten la máscara, aunque sea un momento, para poder capturar su carácter y personalidad real y sin distorsiones”

Nace el 2 de mayo de 1906 en Riga, Letonia, en el seno de una familia judía, hijo de un dentista y una directora de una escuela de gramática. Con quince años descubre la vieja cámara de su padre y comienza a hacer fotos de la familia y amigos, revelando las placas en el lavado del baño de su casa.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

En el 24 se gradúa primero de su clase en el instituto y entra en la Technische Hochsshule de Dresde para estudiar ingeniería eléctrica.

En 1928, mientras se encuentra de excursión con su padre durante unas vacaciones familiares en Austria, Philippe se separa de él adelantándose para retener al funicular que les bajaría de la montaña, mientras tanto a Max, su padre, le asaltan matándole allí mismo. Debido a la gran cantidad de crímenes sin resolver en la zona y al gran sentimiento antisemita del momento, las autoridades detienen, juzgan y condenan a Philippe de parricidio. Tras dos años en prisión y gracias a los esfuerzos de su hermana Liouba que consigue atraer la atención internacional sobre su caso, se llega a un acuerdo entre Francia y Austria y Philippe es puesto en libertad, reuniéndose con su familia en París.

Retoma sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universite de Paris. Y comienza a trabajar como fotógrafo abriendo un estudio en Montparnasse. En el 34, conoce a la que será su mujer Yvonne Moser, cuando ésta comienza a trabajar para él como aprendiz.

Dos años después, diseña una cámara de gran formato con doble lente encargando su construcción al nieto de Alphonse Giroux, quien construyó la primera cámara para Daguerre. Ese mismo año celebra su primera gran exposición en la Galerie de la Pleiade.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

En el 37 se casa con Yvonne, convertida ya en una reconocida fotógrafa infantil, la cual forma parte también de la plantilla  del semanario Votre Bonheur. Se mudan a un estudio más grande y dos años después nace su hija Irene.

Los retratos de Halsman se publican en Vogue, VU y Voilá. En 1940, toda su familia viajan a Estados Unidos antes de la caída de Francia en la segunda guerra mundial, durante unos meses Philippe se queda solo en Francia a causa de su pasaporte y es gracias a la intervención de su ya amigo Albert Einstein, que finalmente consigue el visado para poder reunirse con su familia en Nueva York, llevando consigo su cámara y una docena de copias.

El 41 es el año en el que no sólo nace Jane, su segunda hija, si no que también conoce a Salvador Dalí, comenzando entonces una colaboración que durará 37 años.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

Comienza a recibir encargos de la agencia Black Star de Nueva York y el 42 aparece su primera portada en la revista LIFE.

En el 44, por encargo de LIFE, viaja a Los Angeles para retratar a las grandes estrellas de Hollywood del momento.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

Continúan los encargos y en el 45 le eligen presidente de la American Society of Magazine Photographers, en el 48 publica The Frenchman, un monográfico de la estrella de cine francés Fernandel se convierte en un best seller del New York Times.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

En el 51, regresa a Europa por primera vez para fotografiar a las grandes personalidades europeas. Coincide con Chim, uno de los fundadores de Magnum, que le pide que pase a formar parte de los miembros de la agencia y Philippe acepta que sean ellos quienes distribuyan su trabajo por Europa.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

Y continúa trabajando, publicando, exponiendo y recibiendo premios hasta que su salud se lo permite. Un año después de haber hecho el último retrato de su gran amigo Salvador Dalí, Philippe muere el 25 de junio del 79 en Nueva York.

grey FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN

Podéis encontrar muchas más información sobre su vida y obra en su página web.

También tenéis su página en Magnum

Y eso es todo, si os habéis quedado con ganas de más, siempre queda google.

Pasad un gran fin de semana!

Sandra Blanco.

 

0 Responses to “FOTÓGRAFO DEL VIERNES: PHILIPPE HALSMAN”


  • No Comments

Leave a Reply